Las últimas medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti han causado gran controversia a nivel nacional. Si bien buscan frenar el avance de la segunda ola de la , también generará un fuerte impacto a nivel socioeconómico, en algunos sectores más que en otros.

MIRA AQUÍ: COVID-19: incremento de fallecidos sube a 18 por día en Cusco (FOTOS)

Es el caso del distrito de Machu Picchu, antesala de la maravilla mundial Machu Picchu, donde el 100% de la economía local gira alrededor del turismo, uno de los sectores más golpeados en Cusco durante la pandemia.

En declaraciones a Correo, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, señaló que este distrito no soportará otro cierre al turismo y por ende otra recesión más, por ello solicitan un apoyo monetario del Estado, que les ayude a pagar los costos operativos que implica el manejo de un municipio.

“Estamos muy preocupados por las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus y los centros arqueológicos van a estar cerrados, nosotros como población estamos consternados, hay desesperación porque a diferencia de otras municipalidad que tienen una diversidad de generación de economía, Machu Picchu vive al 100% del turismo”, citó.

Mencionó a su vez que este escenario ya lo habían vivido durante la primera ola del coronavirus, cuando oficiaron al presidente de la República y a los ministerios de Economía, Cultura, Turismo, Ambiente y otros, acerca de los exiguos recursos con que contaban debido al cierre de Machu Picchu, sin obtener respuesta alguna.

Según la proyección de recaudación en Machu Picchu, se tenía concebida la suma de 17 millones de soles, con los que se iba a dar continuidad a las obras que se desarrollan, pago de personal obrero, administrativo, seguridad, mantenimiento y demás de la comuna machupiccheña, cosa que no podría llevarse a cabo debido a que las arcas no recibirían presupuesto directamente recaudado.

“La mayor parte del presupuesto que manejamos como municipio es por recursos directamente recaudados ¿pero qué recursos vamos a tener ahora? Todo Machu Picchu se dedica al turismo, sin turismo los machupiccheños no tendrán trabajo y la comuna no tendrá ingresos, ¿qué vamos a comer, tierra?”, acotó.

Según el Acuerdo de Concejo Distrital de Machu Picchu N° 001-2021, se declara en emergencia económica la Municipalidad Distrital de Machu Picchu por un período de 90 días, requiriendo un presupuesto aproximado de 500 mil soles mensuales para cubrir el déficit para pagar los gastos financieros de la comuna

DATO:

- A fin de coadyuvar a las personas que van a dejar de percibir todo tipo de ingresos desde que se cierre el Santuario Histórico de Machu Picchu, los trabajadores municipales organizarán una olla común itinerante, que comenzará a alimentar a los pobladores a partir del 01 de febrero.


TAGS RELACIONADOS