Machu Picchu se lanza en la carrera por la vacuna rusa contra el COVID-19
Machu Picchu se lanza en la carrera por la vacuna rusa contra el COVID-19

Un cisma a nivel mundial causó el anuncio del país de Rusia, acerca del fin de sus ensayos clínicos y que su vacuna 'Sputnik V' contra el COVID-19, ya estaba lista.

En medio de una franca carrera por la elaboración y producción de una vacuna efectiva, que pueda parar la epidemia del coronavirus, el país más extenso del mundo, se adelantó a mencionar que la sustancia ya estaba lista y que su manufactura y posterior comercialización ya eran una realidad.

Posterior a este anuncio, y pese a que la Organización Mundial de La Salud, aún no ha emitido un veredicto final favorable sobre este ensayo, muchos países, regiones y hasta municipios se mostraron interesados en adquirir esta vacuna, siendo Machu Picchu uno de ellos.

Es así que, a través de un oficio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu (Cusco), Darwin Baca, se dirigió al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Matos, a fin de que medie para lograr la autorización de compra de la vacuna rusa 'Sputnik V'.

En el documento presentado recientemente, se sostiene que el deber primordial del Estado, según el Artículo 44 de la Constitución Política del Perú, es velar por la salud e integridad del pueblo y protegerlo de la amenazas contra su integridad, por lo cual, la PCM debería disponer sus buenos oficios para la adquisición de la citada vacuna.

También señala que la aplicación del 'Sputnik V', evitará el aumento de la mortalidad que afronta el país, la región y el distrito cusqueño, por lo que buscan su compra lo más antes posible.

“No hay gestión que no realicemos para salvar la vida de nuestros hermanos y superar esta pandemia, estamos completamente convencidos de que lo que prima en estos momentos es la tranquilidad, la salud y la vida de las personas”, mencionó el alcalde de Machu Picchu.

Sobre los costes y costos que demandaría la compra e importación de las vacunas, en caso de recibir la anuencia para su adquisición, los cusqueños señalaron que ese gasto será íntegramente asumido por el municipio distrital.

DATO:

-Según un último informe de la Dirección Regional de Salud Cusco, la pandemia del coronavirus deja hasta el momento 509 fallecidos y 20 492 infectados en la Región Imperial.