Machu Picchu ya no ingresará en lista de patrimonio en riesgo de la Unesco
Machu Picchu ya no ingresará en lista de patrimonio en riesgo de la Unesco

Desde la ciudad de Cracovia, en Polonia, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, informó que los delegados de los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, aprobaron por consenso el informe sobre el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu. 

"Esta aprobación fue en forma unánime, ni siquiera hubo debate o discusión, lo que significa que la Unesco retira su intención de inscribir a Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro" explicó el funcionario. 

Vidal Pino Zambrano, junto con el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu Fernando Astete, la directora Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura Ana María Hoyle y el embajador Manuel Rodríguez Cuadros Representante Permanente de Perú ante Unesco, participa en la cuadragésima primera (41) Reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla del 2 al 12 de julio, en el Centro Internacional de Conferencias de Cracovia, Polonia.  

"Este es un logro importante del Ministerio de Cultura y del Estado peruano, que a través de sus diversas instancias, como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Sernanp, Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Unidad de Gestión de Machu Picchu, Gobierno Regional, Dircetur y otros, hemos trabajado de manera conjunta para levantar las observaciones que en su momento hiciera la Unesco" señaló Pino Zambrano. 

Uno de los documentos aprobados en forma consensuada por el Estado peruano para levantar las observaciones de Unesco es el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machu Picchu que establece el ingreso en dos turnos y que se puso en vigencia desde el 1 de julio.

En el transcurso de la reunión en Cracovia, el Comité también examina el estado de conservación de 99 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de 55 sitios que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Asimismo, se pronunciará respecto a 33 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellas, seis de sitios naturales, una de patrimonio mixto (cultural y natural) y 26 sitios culturales.