Para este miércoles por la tarde se programaron marchas y movilizaciones tanto en la ciudad de Cusco como en Machu Picchu Pueblo, donde cientos de personas ligadas al turismo y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, se manifiestan en contra de la nueva modalidad de venta de boletos para la maravilla mundial, vía Joinnus.

En Cusco la concentración se dio en la plazoleta Limacpampa, de donde un grueso número de personas salió hacia la avenida El Sol y posteriormente la Plaza Mayor de Cusco, la principal de sus quejas se da por la supuesta falta de operatividad del nuevo sistema, y los constantes errores que arroja al momento de comprar o reservar tickets.

Andy Ancasi, subsecretario de los trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco aseguró que el nuevo sistema es caduco, inoperatico e inauditable, además que no se podría realizar un ‘arqueo’ de caja como en el sistema anterior, por lo que se propiciaróian más actos de corrupción con las entradas.

Acerca de la denuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre la ‘desaparición’ de ingresos por hasta siete millones de soles anuales, el sindicalista mencionó que a Machu Picchu ingresa personal, funcionarios y otros sin boletos, además de existir comisiones y promociones de servicio.


MANIFESTANTES

En Machu Picchu Pueblo fue la plaza Manco Cápac donde los manifestantes se reunieron y se dirigieron hasta las instalaciones de Cultura Cusco y su taquilla, a modo de reclamar por el nuevo sistema de emisión de tickets.

En este lugar, el alcalde distrital, Elvis La Torre citó que su comuna no tuvo conocimiento ni fue socializada previamente, respecto a las condiciones y fases de contratación que se aplicaron en favor de la empresa Joinnus, y que a fines del año pasado solamente se hizo una “propuesta de uso de aplicativos”, y no el cambio total de la plataforma de venta.

Asimismo, cita que la empresa que tiene el control de la venta de ingresos a Machu Picchu, a su vez oferta paquetes turísticos para este destino, “el que maneja el software tiene sus intereses y se beneficia de lo que se ha contratado para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu, además el ‘Acta de Comité Directivo’ de fecha 05 de diciembre del 2023 al que hace referencia la titular del Ministerio de Cultura, no fue suscrita por el titular de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. Por lo que, lo manifestado por la ministra carece de asidero legal. Por último, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, iniciará acciones administrativas y legales que amerite por este caso”.

Mientras tanto en Cusco, el alcalde provincial, Luis Pantoja, ha citado que la venta de boletos a través de Joinnus no representa de ninguna manera una ‘privatización’ de Machu Picchu, señaló sin embargo que sí se debería investigar la tercerización a la empresa Joinnus y el proceso de concurso para hacerse de la buena pro.

DATO:

- Algunos sindicatos y gremios han anunciado una huelga indefinida en Machu Picchu Pueblo desde la media noche del 25 de enero, esta medida no fue del agrado de muchas personal ligadas al turismo, quienes citaron que se entorpecerá el flujo de visitantes, se frenará la reactivación económica y se generará una peor imagen sobre las huelgas en Cusco.



TAGS RELACIONADOS