Martín Vizcarra promete revolución en el sector salud este 2020 (VIDEO)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la región Cusco, desde donde anunció que el 2020 será el ‘Año de la universalización de la salud’, haciendo hincapié en que este año el sector salud se verá revolucionado a través de políticas que su despacho adoptará en coordinación con los diferentes ministerios.

Vizcarra Cornejo reveló que en la actualidad cuatro millones de peruanos no tienen acceso a servicios de salud y que no gozan de ningún tipo de seguro estatal o privado, señaló que esta cifra se revertirá en el 2020, por lo cual en sesión de Consejo de Ministros acordaron darle prioridad al acceso a salud a todos los peruanos.

"Requerimos de mejor infraestructura, requerimos que la salud llegue a todos los peruanos; actualmente existen más de cuatro millones de personas que no tienen ninguna clase de seguro, eso va a cambiar y este año está empezado ese proceso entre los municipios, gobiernos regionales y el Estado", citó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la promulgación del Decreto Supremo 001-2020, que declara de interés nacional la culminación de la infraestructura y equipamiento del Hospital Antonio Lorena, nosocomio de nivel III-1 que hace cinco años no puede ser concluido en Cusco.

A propósito de este decreto Vizcarra señaló que este año están decididos a darle un cambio total al sector salud, por ello habían emitido este decreto que tiene fuerza de ley, anunciando que se vienen muchos más cambios a nivel de esta cartera.

MILLONARIO PRESUPUESTO.

Hasta Cusco también llegó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien señaló que este año el Minsa ejecutará proyectos por más de mil 700 millones de soles para mejorar los servicios de salud en Cusco

Aseguró que se ejecutará un total de 34 proyectos de iniciando por los centros de salud de Calca y Pitumarca y el puesto de salud de Tambo del Ene que se encuentran en proceso de recepción para su funcionamiento a corto plazo. Además, 13 establecimientos de salud están en proceso de ejecución, entre los que se encuentran los hospitales Antonio Lorena y Quillabamba, ambos con una inversión de 611.7 millones de soles.

Hinostroza y Vizcarra participaron de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Machu Picchu, establecimiento de salud de categoría I-4 que será construido en un área aproximada de 2 900 m2, con una inversión que supera los 29 millones de soles.

“Este es el inicio del establecimiento de salud de Machu Picchu, que estará en un nivel muy alto para atender a la población local y a los miles de turistas que llegan a diario a esta maravilla mundial, hace seis meses llegamos hasta este lugar para verificar las instalación del hospital de contingencia y ahora iniciamos la obra”, finalizó.

DATO:

-El presidente Vizcarra también inauguró el puente ‘Urubamba’ que dará acceso a miles de locales y turistas al Valle Sagrado de Los Incas, también participó del lanzamiento de la campaña ‘Un millón de árboles para Machu Picchu’, que busca reforestar la zona de amortiguamiento del santuario histórico peruano.