Más de 100 obras de arte fueron restauradas en Cusco (FOTOS)
Más de 100 obras de arte fueron restauradas en Cusco (FOTOS)

Una vez más el Centro de Restauración de Tipón fue escenario de la ceremonia de entrega de más de 100 obras de arte, entre ellas 25 pinturas de caballete, 20 esculturas policromadas y 80 bienes arqueológicos muebles entre cerámica, objetos líticos y metálicos, que fueron íntegramente restaurados por los restauradores del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La ceremonia de entrega, que se realizó hoy martes 16 de julio, contó con la presencia de representantes del Arzobispado Metropolitano de Cusco, autoridades ediles y numerosa feligresía de las diferentes parroquias, que aguardaban con mucha expectativa la entrega de sus hermosas obras que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

“Las obras de arte que fueron íntegramente conservadas y restauradas por nuestros especialistas durante el 2018 y parte del presente año, se encontraban en pésimo estado de conservación, con diferentes grados de deterioro” precisó en su informe técnico el jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Francisco Vargas.

La subdirectora de Interculturalidad Teresa Campos, en representación del Director de Cultura de Cusco Arq, Fredy Escobar, al hacer entrega de este importante patrimonio cultural, felicitó al personal especializado que hizo un trabajo extraordinario para cumplir el compromiso asumido a fin de conservar y restaurar este valioso patrimonio cultural que pertenece a diferentes parroquias de la región Cusco.

Se entregó pinturas de caballete al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, Parroquia Virgen del Carmen de Cachimayo, templo de Cachimayo, Anta, Parroquia San Juan Bautista de Colcha, Paruro, templo Salvador del Mundo de San Salvador, -Calca, templo de Acomayo, templo de San Francisco, Cusco, templo de Pampacucho Colcha, Paruro y al templo de San Miguel, Pitumarca.

También se entregaron esculturas policromadas a la Capilla Villa el Carmen de Cachimayo, Anta; templo San Pedro Apóstol de Pacopata Colcha, Paruro; Catedral de Cusco, y a los templos de la Virgen Asunta de Chinchaypujio, Anta, Nuestra Señora de la Natividad de Chinchero, templos de San Sebastián, San Cristóbal y de San Francisco de Cusco; y a las parroquias de Lucre, Belén y de Saylla.

Asimismo se entregaron esculturas al templo Santísimo Salvador de Oropesa, capilla Virgen del Carmen de la comunidad de Quepo, Paruro, templo San Pedro Apóstol de Pacopata Colcha-Paruro, templo Nuestra Señora de la Almudena, y al templo Nuestra Señora de la Natividad de Acomayo.

En lo que se refiere a bienes arqueológicos muebles se entregaron 33 obras del proyecto de intervención arqueológica de Inka Cárcel del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y 47 bienes arqueológico de los diferentes proyectos de investigación de la Dirección de Cultura de Cusco.

“Estamos muy felices al recibir nuestras obras de arte totalmente restauradas y agradecemos infinitamente a la Dirección de Cultura de Cusco y a los especialistas restauradores por este magnífico trabajo que han realizado” expresó el representante del Arzobispado del Cusco. Similares palabras de agradecimiento tuvieron las autoridades presentes en la ceremonia de entrega.