Más de 30 personas sufren intoxicación tras recibir desayuno de candidato (FOTOS)
Más de 30 personas sufren intoxicación tras recibir desayuno de candidato (FOTOS)

Más de 30 pobladores entre adultos y niños resultaron intoxicados luego de ingerir desayunos contaminados repartidos por un candidato poco antes de asistir al local de votación ubicado en el distrito de Huayllati, en la provincia de Grau.

El hecho se registró el último domingo durante el desarrollo de las elecciones regionales y municipales en la citada localidad apurimeña.

No se descarta que otros postulantes hayan ofrecido refrigerios a sus simpatizantes durante la jornada electoral, razón por la cual, las autoridades investigan la fuente que provocó la intoxicación masiva.

Hasta el momento no se registran decesos, sin embargo, la situación de numerosos pobladores es bastante delicada porque la capacidad de atención del centro de salud de Progreso –distante a dos horas de Huayllati- ha quedado rebasada y no cuentan con suficientes medicinas para atender a todos los afectados.

Al promediar las 5 de la tarde del mismo día, comuneros de diferentes localidades que horas antes desayunaron pollada con chicha jora –otra versión dice que fue arroz turco con atún- comenzaron a llegar al centro de salud quejándose de fuertes dolores en el estómago, acompañados de diarreas, dolor de cabeza y vómitos.

Los afectados en su mayoría son pobladores de las comunidades de Ccorichichina, Tambo, Yanarico, Pampahuite, Payaquiste, Chuchauccasa, Kulco, entre otros poblados más.

Pese a la situación, hasta el momento ninguna autoridad del sector Salud ni de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac se han pronunciado al respecto, desconociéndose las causas y el tipo de sustancia que provocó la intoxicación masiva.

En horas de la noche, por versiones extraoficiales se informó que la totalidad de intoxicados estaban fuera de peligro, desconociéndose la situación de varios de ellos que fueron referenciados al centro de salud de Vilcabamba.

La relación de intoxicados:

* Juan Palomino Ancco (45)

* Mardeño Ancco Catalán (50)

* Edilberto Huamaní Cameo (41)

* María Mendoza Cereceda

* Santusa Contreras Guzmán

* Marcelina Contreras Guzmán

* Noé Willian Sánchez Contreras

* Mercedes Palomino Contreras (12)

* Alejandro Quispe Vargas (43)

* Cleofe Catalán Carpio

* Evangelina Jaramillo Huaranca (34)

* María Mendoza Cereceda (31)

* Marina Jaramillo Castro (30)

* Quintín Mendoza Contreras (54)

* Diana Farfán Palomino (02)

* Alfonzo Salguero Jara (60)

* Dolores Jara Aroni (25)

* María Contreras Castillo (58)

* Amadais Mendoza Jara (25)

* Gustavo Albites (04)

* Jordán Quispe Jara (01)

* Zoraida Mendoza Jara (21)

* Manuel Paniagua Sueldo (26)

* Edwin Condori Huillca (27)

* Otilia Jara Salguero (36)

* Felipe Gutiérrez Monterrey (33)