Más de mil viviendas en alto riesgo ante reactivación de quebradas (VIDEO)

​Construcciones fueron levantadas sobre cauces de ríos en Abancay

14 de Marzo del 2019 - 08:37 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Más de mil viviendas construidas dentro de las nueve quebradas que atraviesan la ciudad de Abancay se encuentran en alto riesgo de ser afectadas por las lluvias, reveló el coordinador técnico de la ANA Apurímac, Carlos Merma.

Durante inspección de hitos de la faja marginal colocados en la quebrada Colcaque, el funcionario indicó que la totalidad de viviendas construidas en esta zona y otras de la ciudad corren el riesgo de terminar arrasadas de incrementarse los caudales por efecto de las lluvias.

Como se recuerda, la madrugada del último martes una masa de lodo y piedras ingresó con fuerza a la quebrada de Colcaque, destruyendo 10 metros de un muro de contención a la altura de la cuadra 1 de la calle Enrique Pelach, amenazando peligrosamente 20 viviendas y locales de recreación levantados en su cauce.

Merma sostuvo que la legislación para la construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones cambió los últimos años. En el año 1998 la distancia mínima de la faja marginal era de 20 metros, pero desde el 2017, y debido al fuerte crecimiento poblacional esta se redujo a la mitad.

Según la normativa vigente, dentro de las fajas marginales, solo se pueden efectuar programas de desarrollo forestal y afines con el propósito de crear una barrera de protección natural ante la fuerza erosiva de las aguas.

Respecto a esta situación y el peligro que se cierne sobre las familias que viven en las quebradas, el primer regidor de la comuna provincial, Neil Huamaní Pozo, señaló que era urgente iniciar un trabajo multisectorial para proceder a la reubicación y despejar las zonas críticas.

Dijo que propondrá en próxima sesión de Concejo Municipal la creación de un programa municipal de vivienda para reubicarse a las familias cuyas moradas se encuentran en alto riesgo.

Las quebradas que atraviesan la ciudad de Abancay son: Nacchero, San Luis, José María Arguedas, Ullpuhuaicco, Sahuanay, Marcahuasi, Mariño, Puruchaca y Colcaque, esta última recientemente activada

El Bocón en Vivo

Lo más leído