La Contraloría General determinó que 9 144 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Cusco no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, sin embargo, se incluyeron a 5 064 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.
La Comisión Auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020 -fecha de corte del Padrón General de Hogares (PGH) que es el insumo principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios- los hogares no incluidos en este último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por otro lado, en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos. Hasta el 28 de abril último, se advirtió que 2 497 responsables del cobro en esos hogares cobraron el subsidio.
Los hechos advertidos están contenidos en el Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de mayo al 18 de junio de 2020.
Cabe señalar que a través del Decreto de Urgencia N° 027-2020 publicado el 16 de marzo de 2020 se autorizó el otorgamiento excepcional y por única vez del referido subsidio a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.
Cabe precisar que el padrón de beneficiarios del subsidio monetario extraordinario de S/ 380 aprobado por el Midis comprende un total de 2 749 091 hogares beneficiarios a nivel nacional.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de contribuir a garantizar la finalidad pública del Decreto de Urgencia Nº 027-2020.