'Mesa de Concertación para La Adecuada Producción de Café' se desarrolla en Echarati - Cusco

Los mejores caficultores de la región imperial se reúnen en evento que busca promover la producción local

04 de Junio del 2019 - 09:23 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de diálogo entre los distintos actores involucrados en la prevención y control de la roya amarilla del cafe, en el auditorio del palacio municipal de Echarati (Cusco) se desarrolló la primera “Mesa de Concertación Local por el mejoramiento del café echaratino”.

Actividad que fue organizada por el gobierno local de Echarati a través de la Gerencia de Desarrollo Económico con la participaron de organizaciones, asociaciones, notables caficultores y beneficiarios del proyecto Roya Café de Echarati y Kiteni, quienes propiciaron un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de cafés en el distrito.

Como expositores invitados se tuvo la presencia del Ing. Oscar Lovón de la Agencia Agraria La Convención, Ing. Mireya Ardiles de Senasa Quillabamba, Dwigth Aguilar, agricultor exitoso de café, la Lic. Roció Beltrán Bazalar de Agrorural – La Convención y beneficiarios Líderes del Proyecto Roya Amarilla del ámbito del distrito de Echarati.

Se desarrollaron temas concernientes a la situación actual del cultivo de café, su sanidad, su producción y productividad, además de experiencias exitosas, por otro lado, la problemática de la Caficultura en la provincia, créditos y financiamiento, iniciativas de negocio, perspectivas de la comercialización de cafés convencionales y especiales, así como de la certificación de semillas de café.

La Mesa Concertación Local culminó en la firma de acuerdos como: Se debe incidir en el fortalecimiento de las organizaciones de caficultores a nivel de cuencas y zonales, además de insertar a las organizaciones del distrito en la mesa técnica del café y en la federación regional de cafetaleros del Cusco.

Con respecto a créditos y financiamientos se debe solicitar que los tramites documentarios sean simplificados, así como de ser orientado a los agricultores, se debe solicitar la reducción de tasa de interés por debajo de los porcentajes actualmente establecidos.

Es necesario el apoyo técnico permanente a los beneficiarios para promover la producción de café de alta calidad, así como de gestionar laboratorio de suelos, dotación de abonos a través de proyectos productivos, Procompite (planes de negocios), Agrorural y Agroideas mediante la asignación de presupuestos, principalmente para implementar de laboratorios de control de calidad.

Lo más leído