Miembros de Construcción Civil se registran para laborar en obra Aeropuerto de Chinchero
Miembros de Construcción Civil se registran para laborar en obra Aeropuerto de Chinchero

La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Cusco, Milagros Gamarra, precisó que el inicio de los trabajos del Aeropuerto Internacional de Chinchero está generando mayor expectativa en los trabajadores de construcción civil a nivel nacional y más aún en la región de Cusco.

Es así que cumpliendo estrictamente las disposiciones del Ministerio de Trabajo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo viene cumpliendo satisfactoriamente con la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, requisito que será tomado en cuenta para ser contratados en las obras que ejecuten las empresas públicas y privadas.   

Conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 009-2016-TR que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Cusco, hasta la fecha han registrado más 8 mil 200 trabajadores de construcción civil en toda la región, llegando aproximadamente al 50% de la cantidad de trabajadores que laboran en dicho sector.

Por este motivo la entidad, continuará con la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, a fin que todos los trabajadores del andamio estén inscritos como corresponde y gocen de los beneficios en las obras que laboren en las empresas públicas y privadas.

Cabe destacar que el Decreto Supremo N° 009-2016-TR, dispone la obligatoriedad del registro, así mismo el Art. 24 de la Disposición Complementaria señala “Son infracciones graves los incumplimientos siguientes: valerse de los servicios de trabajadores que realizan actividades de construcción civil, que no estén inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, infracciones pasibles de sanción pecuniaria”.