Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Las Bambas inicia cese de operaciones progresivo por bloqueo de corredor minero

Suspensión progresiva de actividades en una de las minas de cobre más grandes del mundo
Las Bambas inicia cese de operaciones progresivo por bloqueo de corredor minero

Las Bambas inicia cese de operaciones progresivo por bloqueo de corredor minero

06 de Abril del 2019 - 10:39 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Difusión

Lo que tanto temía la china MMG Las Bambas, se hizo realidad. A partir de la fecha la mina de cobre más grande del país inicia un cese progresivo de operaciones, pero aclaró que la mina sigue en producción.

Esta información fue confirmada a Correo desde la empresa, que a través de un pronunciamiento señaló que el bloqueo actual del Corredor Minero del Sur, los obliga a detener sus actividades poco a poco y por un tiempo indeterminado.

"La producción continúa, sin embargo, luego de la interrupción de la logística de transporte de personal y suministros de ingreso a la operación minera, se viene produciendo una progresiva suspensión de actividades. La desmovilización de trabajadores inició esta semana", citaron textualmente.

Luego señalaron que de un total de ocho mil trabajadores en el campamento minero, ahora sólo mantienen a 800, quienes ingresan a la mina a través de helicópteros, que tienen capacidad muy limitada y que están sujetos a las cambiantes condiciones climáticas de la zona.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL PERÚ?

Según Diego Macera, presidente del Instituto Peruano de Economía, la producción de Las Bambas equivale anualmente a poco más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), indicador que se pondría en riesgo con un cese de operaciones por parte de la empresa.

Además del dinero que dejaría de entrar al fisco peruano, la disminución de la oferta de este mineral a nivel global hará que su precio se incremente, con las implicancias para la economía nacional y hasta internacional que corresponden.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Mem), Las Bambas representa el 20,7% de la producción de cobre del país, lo que en el ámbito global significa el 2% de la producción de cobre del mundo.

Hablando en ingresos para el Estado Peruano, las 400 mil toneladas de mineral que se exportan al año desde Las Bambas se traducen en regalías reglamentarias de US$ 85 millones para el país, dinero que se dejaría de percibir.

CONFLICTO SOCIAL QUE TRAE COLA.

En medio del bloqueo del Corredor Minero del Sur por parte de pobladores de la comunidad de Fuerabamba, el Ministerio Público procesa al máximo dirigente del lugar, Gregorio Rojas y a sus asesores, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, sindicados por la Fiscalía Contra la Corrupción de Abancay, como integrantes de una banda de extorsionadores, que pide la suma de 100 millones de soles a Las Bambas a fin de liberar la vía.

Mientras los asesores se hallan detenidos con prisión preventiva de 36 meses, los manifestantes exigen su liberación a fin de impulsar una mesa de diálogo que acabe con el bloqueo del corredor minero y que termine con el conflicto.

El Ejecutivo, encabezado por el premier Salvador del Solar ha sido tajante al señalar que la excarcelación de los asesores es inviable, debido a que estos tendrían que seguir el proceso de investigación tras la rejas, como cualquier otra persona. Esta negativa de liberación ha sido mal tomada por los pobladores de Fuerabamba, quienes mantienen su posición de no al diálogo.

VIAJAN A LIMA.

Para este sábado se tiene planeada una reunión entre los manifestantes, la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y la Iglesia, a fin de hallar coto a este problema, el ministro Salvador del Solar ha citado que tiene toda la disposición de solucionar el asunto, pero los pobladores ya han señalado que volverán a la carga exigiendo la liberación de los detenidos apriori de cualquier trato que libere la vía. El Perú entero espera el resultado de esta reunión.

Lo más leído