El Ministerio de Energía y Minas envió una carta para invitar a los representantes de la Mesa Técnica de Chumbivilcas y a Hudbay Perú a retomar el diálogo este viernes 22 de enero con miras a suscribir un Convenio Marco en beneficio de la provincia de Chumbivilcas.

Hoy, en conferencia de prensa, un grupo de dirigentes y alcaldes distritales de la provincia (a excepción de los alcaldes de Chamaca, Velille y Livitaca que están cerca de las operaciones de Hudbay) anunciaron que radicalizarán su medida de lucha si es que el Gobierno no les propone una nueva fecha para reunirse en las próximas 24 horas. Sin embargo, a las pocas horas el MINEM envió un oficio confirmando la fecha y lugar propuesto para la reunión.

Se espera que la Mesa Técnica de Chumbivilcas responda lo más pronto posible y depongan el bloqueo de carretera frente el riesgo de contagio que implica para sus participantes en este contexto de segunda ola de COVID-19. Recientemente, se han confirmado siete nuevos fallecidos por el virus en dicha provincia.

Sobre los cuestionamientos realizados por el Minem a las autoridades de la provincia por devolver 120 millones de soles al Estado que debían ser ejecutados en obras, los participantes señalaron que no se ha podido avanzar con todos los proyectos ya que estos requieren financiar expedientes técnicos y sus municipalidades muchas veces carecen de presupuesto para ellos. Además, afirmaron que esos 120 millones se habrían devuelto entre 2019 y 2020, no solo este año.

Por otro lado, a la fecha los dirigentes no han presentando un plan de inversión que justifique la demanda del 7% de las utilidades de la empresa minera Hudbay.

TAGS RELACIONADOS