A cuatro días de haberse iniciado una medida de protesta por parte de pobladores de 11 comunidades de Espinar en , quienes bloquean el Corredor Minero del Sur en exigencia del pago de reparaciones por afectaciones medioambientales y un bono de reactivación económica, la empresa minera Antapaccay decidió, el jueves último, suspender todas sus actividades de manera indefinida.

MIRA TAMBIÉN: Verónika Mendoza califica de “Iskay Uya” o “doble cara” a Rafael López Aliaga (VIDEO)

Esta noticia la dieron a conocer a través de un comunicado, en el cual señalan que se han visto afectados por la falta de acuerdos entre los pobladores y el Estado Peruano, por lo que se bloquearon los accesos y salidas de su campamento minero desde el último lunes ocho de marzo, evitando el traslado de material mineral, trabajadores y provisiones.

“Ante esta situación extrema y en salvaguarda de la salud e integridad de nuestro personal y contratistas, lamentamos anunciar la suspensión de nuestras actividades hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias. Esto genera un perjuicio para las comunidades de nuestro entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados, cita la comunicación.

Representantes de la empresa llamaron a las comunidades y autoridades del gobierno central a ponerse de acuerdo y retomar el diálogo, a fin de evitar peores escenarios en medio de este conflicto social, al que se unen más comuneros diariamente.

MAS ANTES:

Desde el último lunes, cientos de comuneros se han apostado en distintos puntos del Corredor Minero del Sur en Espinar (), formando un bloqueo humano que impide el paso de vehículos particulares, de transporte y procedentes de las minas que operan en la zona.

Pobladores de 11 comunidades originarias de la zona de influencia del proyecto Coroccohuayco, parte de la Minera Antapaccay, se hallan en protesta, denunciando una presunta falta de capacidad del Ministerio de Energía y Minas para atender los problemas ambientales que acusan en el sector.

Básicamente, los pobladores exigen el pago por concepto de reparaciones por los daños que habría causado la actividad minera en los sectores de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

“Anunciamos el inicio de un levantamiento en defensa de nuestros derechos y para exigir al Estado que cumpla con la implementación del Plan de Reparaciones por los daños causados en nuestras tierras. Llevamos cerca de dos años dialogando sobre la necesidad de la elaboración y la puesta en marcha del plan y a pesar de existir un compromiso, a la fecha los funcionarios de diversos sectores solo han obstaculizado los avances de la Comisión Multisectorial creada para dicho fin, señala un comunicado emitido por los manifestantes.

También exigen que este plan se apruebe antes de reiniciarse el proceso de consulta previa del proyecto Coroccohuayco, amenazando que las operaciones mineras no se llevarán a cabo si antes no se resuelve el tema de las afectaciones ambientales y de salud que acusan los moradores.

BUSCAN EL PAGO DE BONO COMUNAL.

Entre sus reclamos también piden al Gobierno destinar fondos para el pago de lo que denominan un ‘Bono Comunal’ que sirva para reactivar la economía en las 11 comunidades de influencia del citado proyecto minero.

Manifiestan que la pandemia de la COVID-19 ha afectado su economía y que muchos pobladores han retornado a sus comunidades debido a la falta de empleo en otros lugares, por lo que exigen el pago del señalado bono, que proponen, sea entregado de acuerdo al padrón de cada una de las comunidades.

Planteamos la implementación de un ‘Bono Comunal’ en cumplimiento de la obligación del Estado de trazar e implementar políticas públicas interculturales, para garantizar la focalización de la ayuda a las poblaciones más vulnerables como son las comunidades originarias. La identificación de los beneficiarios se hará teniendo como base el padrón de las comunidades afectadas”, señalaron.

Según informó el coronel PNP Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial Cusco, para el jueves por la mañana continuaba el bloqueo del Corredor Minero del Sur en el poblado de Marquiri, donde un aproximado de 50 manifestantes se encuentran en la vía, bloqueada también por una malla de protección.

Otro punto por el que no hay paso se encuentra en el sector llamado Pampa Quechuas, donde 120 comuneros aproximadamente interrumpen el paso de todo tipo de vehículos. A la zona llegaron hasta tres unidades policiales con refuerzos.

DATO:

- El proyecto de oro y cobre Coroccohuayco pertenece a la Compañía Minera Antapaccay – subsidiaria de la suiza Glencore, que recibió luz verde para una nueva zona de explotación, así como la reactivación de algunos componentes en el área Tintaya, y modificaciones en la unidad minera Antapaccay.