​Ministerio del Ambiente otorga S/13 millones a econegocios y proyectos ambientales
​Ministerio del Ambiente otorga S/13 millones a econegocios y proyectos ambientales

A través de su programa Minam+CAF, el Ministerio del Ambiente entregó S/13.226.604, destinados a la implementación de siete planes de econegocios y 10 proyectos de inversión pública ambiental en Cusco.

Siete unidades productivas, que comprenden las localidades de Cctacca, Ccarhuayo, Cusipata, Marcapata, Quiquijana, Camanti y Checcaspampa, recibieron S/1.395.841, monto que invertirán en sus negocios para contribuir con el uso rentable de su biodiversidad.

Entre los planes ganadores se encuentra la Empresa Comunal Mirador de Cuyuni Ausangate Hatun Pukara, con su plan de negocio denominado “Incremento de la rentabilidad de la Ruta Ecoturística de Cuyuni; la Asociación Central de Artesanos Tucuy Pallay, con el “Mejoramiento en la producción y comercialización de productos de artesanía textiles”; y la Asociación de Artesanos Ccori Ttika Pallay de la Comunidad Chillihuani, con su propuesta “Diversificación de la producción de textiles tradicional, para la mejora de la utilidad de la Asociación Ccori Ttika Pallay.

La titular del sector, Elsa Galarza, también entregó premios al Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, y las Municipalidades Distritales de Huaro, Quiquijana, Cusipata, Andahuaylillas, Camanti, Ocongate, Oropesa y Ccatcca.

A estas instituciones se les dio en total la suma de S/11.830.762,9 para la ejecución de 10 proyectos, entre los que se encuentra el manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados y recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica.