Ministro de Cultura inaugura Congreso Regional de Lenguas Indígenas en Cusco
Ministro de Cultura inaugura Congreso Regional de Lenguas Indígenas en Cusco

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo inauguró el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe (CRLI), evento que busca generar debates en los que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre la situación de las lenguas indígenas y se establezcan compromisos para su promoción, salvaguarda, uso y desarrollo.

Durante su participación, el ministro dijo enfáticamente que la riqueza de nuestro país reside en la diversidad y no en la uniformidad, en ese sentido indicó que no es positivo hacer e insistir en que todos hablen la misma lengua y de la misma manera, sino todo lo contrario.

En otro momento, el titular de Cultura dijo que la lengua no es solamente un conjunto de palabras que podemos alojar en un diccionario o estudiarla en algún instituto,La lengua es el vehículo de la cultura, cuando matamos la lengua matamos la cultura”.

Indicó que, durante estos tres días, el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe servirá para construir y discutir políticas para preservar las lenguas indígenas ya que se cuenta con la participación de numerosos representantes de 15 países de la región vinculados a entidades públicas, universidades y sociedad civil.

Al respecto, Fredy Escobar, director de la Dirección de Cultura de Cusco saludó la participación de todos los asistentes y dijo que este congreso será el inicio del diálogo realmente intercultural en el que se pueda compartir las ideas con respeto y valoración por el otro.

Los ejes temáticos del evento son: políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas; educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

Del 25 al 27 de setiembre se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de experiencias, diálogos temáticos, talleres, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México y Moez Chakchouk, subdirector general de Comunicación e Información de UNESCO.

Asimismo, se contó con la presencia de Patricio Zambrano, embajador y co-presidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad y María Elena Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. También participan congresistas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de pueblos indígenas.

TAGS RELACIONADOS