Ministro del Interior sobre compras en la PNP: "Hay 48 oficiales en investigación, vamos a ser inflexibles" (VIDEO)

Al día 81 del Estado de Emergencia por en Perú, se registraron 17 039 casos confirmados y 4 634 fallecidos, muchos de ellos servidores públicos, como médicos, enfermeras y policías.

Y justamente en la institución policial es donde ha surgido todo un escándalo por la compra amañada de elementos de protección, que se tradujo en el contagio de cientos de efectivos del orden, quienes se vieron perjudicados por malos manejos y actos de corrupción.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra: “No he recomendado a cargo público al señor Richard Cisneros, ni a nadie”

En medio de este panorama llegó a Cusco el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien aseguró que todos los miembros del orden inmiscuidos en estas compras irregulares vienen siendo investigados y que la Policía se mostrará inflexible con ellos.

MIRA: Vizcarra sobre racismo en EEUU: “Hay que rechazar la discriminación acá, porque en Perú también la sufrimos”

Estas declaraciones las dio al culmen de una visita de inspección a las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco, a esta última región arribó con un cargamento de elementos de bioseguridad para los agentes que cumplen labores de patrullaje en calle.

"Desde el Ministerio del Interior hemos impulsado investigaciones a situaciones presuntamente irregulares, la Oficina de Integridad y Asuntos Internos han sido las primeras en ejecutar acciones junto a la Inspectoría General, vamos a ser inflexibles", refirió.

En esta investigación están incluidos 48 oficiales, 12 suboficiales y ocho empleados civiles que trabajan en el área de Administración, las autoridades han dado un plazo de 60 días para las indagaciones, que comenzaron hace dos semanas.

Sobre el por qué algunos altos mandos investigados continúan en sus puestos como si nada hubiera ocurrido, el titular del Interior señaló que no se los puede sacar de inmediato, sino que hay que cumplir una serie de procedimientos, a fin de asegurar que, se ser hallados culpables, paguen con creces lo que han hecho.

"Una cosa es decir que vamos a ser inflexibles y otra es acelerar los procedimientos, si los adelantamos caemos en un vicio procesal que va a resultar que esos efectivos, a través de sus abogados, impugnen las sanciones y retornen al servicio, lo que queremos es drasticidad en la aplicación de la norma", acotó.

Finalmente mencionó que en su trabajo de inspección aseguró que los efectivos del orden cuentan con suficiente material de protección, sin embargo les está dejando una buena cantidad de equipos de bioseguridad para que continúen resguardando la primera línea de defensa contra el coronavirus.

CIFRA:

-Dos policías murieron durante esta pandemia de coronavirus, uno fue atacado por una persona que no respetaba el toque de queda y otro cayó por un acantilado cuando realizaba labores de búsqueda de un desaparecido.

TAGS RELACIONADOS