​Ministro Ísmodes: “Traer gas al sur es de la máxima prioridad para el Gobierno”
​Ministro Ísmodes: “Traer gas al sur es de la máxima prioridad para el Gobierno”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ratificó en el Cusco que llevar gas al sur del país es de la máxima prioridad para el gobierno y que para ese propósito trabaja en concretar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas -SIT GAS (ex gaseoducto del sur) y el proyecto “Siete Regiones”. Asimismo, anunció un convenio con el gobierno regional del Cusco para impulsar la iniciativa de instalación de gasocentros que permita a los transportistas cusqueños contar con gas vehicular.

El ministro llegó a la Ciudad Imperial con el objetivo de explicar a las autoridades, sociedad civil y a la población cusqueña los trabajos que viene realizando su sector para hacer que el gas de Camisea beneficie a las regiones del sur. En ese sentido, participó en el foro denominado “Principales alternativas de masificación del gas de Camisea en el departamento de Cusco”.

El titular del sector explicó que el proyecto “Siete Regiones” prevé abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín; y debe ser adjudicado en julio de este año.

“Es importante el desarrollo del ducto de gas al sur, cuyos alcances se evalúan en estos momentos porque el proyecto ha cambiado. Antes se trataba del gasoducto al sur, que era 100% financiado por privados y parte con un cargo en los recibos de luz. Este nuevo ducto al sur (proyecto SIT Gas), es una iniciativa cofinanciada por el Estado para que se tengan tarifas asequibles”, remarcó durante el foro.

En el foro sobre masificación del gas también participaron el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, congresistas de la región y representantes de la sociedad civil, de los colegios profesionales, entre otros.

GAS VEHICULAR.

En el mismo evento, el titular del MEM también planteó la necesidad de implementar gasocentros en Cusco para abastecer de gas a vehículos. Agregó que ello fomenta la conversión de los vehículos de diésel a gas natural y genera ahorros importantes a los transportistas y taxistas. “Tenemos que trabajar en impulsar la instalación de gasocentros y la conversión de autos. Lo que queremos es generar más beneficios para más peruanos”, indicó.

En otro momento, Ísmodes Mezzano planteó la formación de una Comisión Técnica integrada por especialistas del MEM y del Gobierno Regional, como parte del Convenio de Cooperación interinstitucional para el aprovechamiento del gas en la región, con la intención de transparentar la información y que exista la plena certeza que esta vez sí llegará el gas al sur del país.

A su turno, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, resaltó que la meta del Gobierno es llegar a 1.5 millones de hogares usuarios del gas natural al 2021, pero “queremos llegar a los 4 millones de hogares (en el 2030), para lo cual se impulsan proyectos de masificación, como Siete Regiones y el SIT Gas para el Sur.

COSTO DEL GLP.

De otro lado, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, explicó que el MEM busca optimizar la cadena de suministro de distribución de GLP mediante un proyecto de encargo especial a Petroperú, para que pueda vender balones de gas de 10 kg al usuario final en los grifos, lo que abarataría su costo en beneficio del poblador cusqueño.

Explicó que en la actualidad el balón de 10kg de GLP tiene un precio aproximado de 38 soles, pero el costo del mismo balón en la planta envasadora es de 26 soles, lo que muestra que el incremento en los precios del GLP se debe a la cadena de distribución.

Durante su intervención, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, comentó que la idea es alcanzar una hoja de ruta para que en los próximos meses se pueda tener el gas de Camisea abasteciendo los vehículos de los cusqueños, asimismo lograr que este recurso llegue a los hogares de la región.

Finalmente, la autoridad regional agradeció “la apertura del ministro Ísmodes para recibir a las autoridades cusqueñas y tratar este tema, para que los cusqueños puedan acceder a un combustible a precios asequibles”.

TAGS RELACIONADOS