Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota - Cusco

Los estudios permitirán determinar la calidad de las aguas y las fuentes de contaminación
Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota - Cusco

Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota - Cusco

02 de Noviembre del 2017 - 18:39 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

A fin de establecer las condiciones de calidad de las aguas superficiales en el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Vilcanota - Urubamba, en la región Cusco, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña inició el monitoreo periódico, a cargo del personal técnico calificado en la materia.

En total son 23 los puntos de donde se recogieron las muestras de agua para analizar la presencia de metales pesados y efectuar la medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura. Los estudios permitirán determinar la calidad de las aguas superficiales y las fuentes de contaminación, que estarían impactando negativamente.

En total, son 23 los puntos de donde se recogieron las muestras de agua para analizar la presencia de metales pesados y efectuar la medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura. Los estudios permitirán determinar la calidad de las aguas superficiales y las fuentes de contaminación, que estarían impactando negativamente.

Posteriormente, los resultados que se obtengan con éste análisis servirán para establecer medidas la conservación en los servicios ecosistémicos, en dicha cuenca de la región cusqueña.

El monitoreo de la calidad de agua se efectuará en diferentes épocas del año, en la cuenca del río Vilcanota - Urubamba para generar un historial de información especializada, muy útil para la gestión del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local, a fin de emprender proyectos de desarrollo sostenible, a favor de la población en esta parte del país.

Los estudios iniciados forman parte de una de las actividades científicas que impulsa el Inaigem, a fin de contribuir a la mejora de la oferta y calidad del recurso hídrico de las subcuencas glaciares priorizadas, en el Perú.