​Monitores ambientales del Bajo Urubamba son reconocidos en Cusco
​Monitores ambientales del Bajo Urubamba son reconocidos en Cusco

El Ministerio del Ambiente reconoció a una delegación de inspectores de comunidades machiguengas pertenecientes al Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) cuyo ámbito de intervención del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, por recolectar una tonelada de pilas y preservar la riqueza del Bajo Urubamba.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, recibió a una delegación de monitores ambientales del PMAC, quienes llegaron a Lima para presentar los resultados de la campaña de reciclaje “Ponte las pilas por tu comunidad”, destacando el trabajo conjunto de la empresa privada y el sector Ambiente.

“Hemos viajado 1,115 kilómetros para reciclar una tonelada de pilas”, afirma Mercedes Urquía, coordinadora del PMAC de Camisea, quien explica que “una pila contamina más de 175 mil litros de agua poniendo en riesgo la salud de los habitantes de estas zonas”, mencionó.

Desde principios del año, el programa se encargó de informar y sensibilizar a nueve comunidades nativas y dos asentamientos rurales de las comunidades machiguengas ubicadas en la zona de influencia de Camisea, con el objetivo de evitar la contaminación de los ríos.

Las pilas fueron trasladadas desde el Bajo Urubamba hasta Lima para disponerlas, de una manera ambientalmente responsable, en rellenos se seguridad autorizados y certificados.

“Es necesario continuar brindando información a la población pues muchas personas desconocen el efecto dañino de los metales que contienen las pilas”, comentó la monitora ambiental, Mercedes Urquía, en su visita al Ministerio del Ambiente.

TAGS RELACIONADOS