Monumento colonial 'Casa Cabildo de Zurite' será recuperada en Cusco
Monumento colonial 'Casa Cabildo de Zurite' será recuperada en Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Zurite, suscribieron un convenio especifico de cooperación interinstitucional para la recuperación y puesta en valor del monumento colonial “Casa Cabildo de Zurite", declarado como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 437 del 13 de Abril del 2011.

El convenio tiene por objetivo la conservación, preservación, restauración y puesta en valor del monumento colonial, propiedad del gobierno municipal de Zurite. La entidad cultural elaborará los estudios de pre inversión y el expediente técnico integral, además ejecutará el proyecto con una inversión de más de un millón 499 mil soles.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Zurite, entregará la documentación necesaria con la que se acredite la propiedad de la Casa Cabildo e implementará acciones para la fase de funcionamiento de dicho inmueble restaurado.

El acuerdo que tendrá una vigencia de tres años, fue firmado por Luis Nieto Degregori Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Ramiro Leocadio Huamantalla Percca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Zurite.

La Casa Cabildo de Zurite está compuesta por un bloque de dos niveles y se encuentra ubicada en la plaza principal del poblado. Por sus características tipológicas su construcción corresponde a la época virreinal cuando fueron establecidas las nuevas poblaciones, y posiblemente fue reconstruida a inicios de la época republicana