MTC evalúa declarar en estado de emergencia distrito de Llusco en Cusco

Ante deslizamiento de gran magnitud que ha destruido viviendas y terrenos de cultivo
MTC evalúa declarar en estado de emergencia distrito de Llusco en Cusco

MTC evalúa declarar en estado de emergencia distrito de Llusco en Cusco

02 de Marzo del 2018 - 16:34 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Luego del deslizamiento de tierra que produjo el colapso de varias viviendas, una carretera, una institución educativa y hasta un centro de salud, la autoridades cusqueñas solicitan que se declare en emergencia la localidad de Llusco perteneciente a la provincia de Chumbivilcas.

El peligro inminente para cientos de pobladores, que tuvieron que huir hacia las colinas aledañas, donde finalmente fueron reubicados, hace que todo este terreno, comprendido dentro de la comunidad campesina de Lutto, sea una amenaza tanto para los habitantes, sus animales y sus predios.

"De acuerdo a la evaluación e informes técnicos se concluyó que la zona donde se encuentra asentado el distrito de Llusco es un sector crítico, es decir en riesgo muy alto, el deslizamiento tiene carácter de activación inminente, pudiendo generar la erosión de la zona con el consiguiente deslizamiento de gran magnitud", citó el gobernador regional de Cusco Edwin Licona.

También refirió que como presidente de Gestión del Riesgo de Desastres y La Plataforma de Defensa Civil del Cusco, solicita se declare en estado de emergencia toda esta zona de comprensión del desastre ya que la emergencia ha sobrepasado la capacidad de respuesta por parte de la municipalidad distrital y provincial de la zona.

Cabe mencionar que en Cusco se halla el general EP Jorge Chávez, director nacional del Indeci, quien viajó a la zona del deslizamiento acompañado por un equipo del Ingemed y Cenepred, previo reporte y cuantificación de daños se elevará la solicitud de estado de emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Hasta el sector también llegaron funcionarios de Provias Nacional y del MTC para evaluar las carreteras afectadas en las zonas y si estas se restaurarán en su ubicación original o tendrá que realizarse otro trazo por un tramo más seguro.