Mujer coraje: Española recorrió cerros en Cusco buscando a turista desaparecida

Alejandra Ayala busca incansablemente a su hija Nathaly Salazar, quien desapareció en el Valle Sagrado de Los Incas
Mujer coraje: Española recorrió cerros en Cusco buscando a turista desaparecida

Mujer coraje: Española recorrió cerros en Cusco buscando a turista desaparecida

08 de Marzo del 2018 - 11:33 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Bien dicen que el amor de una madre no sabe de fronteras ni banderas, y esto quedó más que demostrado en Cusco, hasta donde llegó la española Ajelandra Ayala, a fin de buscar de manera incansable a su hija Nathaly Salazar, turista que desapareció el pasado dos de enero en la localidad cusqueña de Maras.

Poco después de enterarse sobre la desaparición de Nathaly la señora Alejandra viajó desde Valencia hasta Cusco, donde organizó ella misma un grupo de búsqueda y rescate, con quienes caminó a través de los parajes más recónditos del Valle Sagrado de Los Incas.

Pese a que su presupuesto era limitado y su salud iba en franco deterioro, esta 'madre coraje' salía todos los días en búsqueda de la menor de sus hijas, quien había llegado llena de ilusiones hasta la antigua ciudad de los incas, para desaparecer poco después y sin dejar rastro.

Correo acompañó a la señora Alejandra en una de sus salidas hacia la localidad de Maras, donde supuestamente se hallaban los restos de su hija, comprobando el tesón y enorme esfuerzo que hacía día a día la extranjera en pos de hallar a Nathaly con vida, o por lo menos sus restos, como ella decía.

"No me daré por vencida, Nathaly era una excelente hija, compañera y amiga, y no merecía que le ocurra esto, no descansaré hasta hallar qué le pasó en realidad y lograr que los responsables sean castigados como merecen. Las mujeres son libres de caminar, pasear y viajar, tanto como los hombres, no es justo que la sociedad aún abuse de ellas solo por su condición, esto debe de cambiar", refirió.

DE ECUADOR A ESPAÑA Y LUEGO A PERÚ.

Alejandra citó que su familia es natural de Ecuador, sin embargo se fueron a residir y trabajar a España hace mucho tiempo, dedicándose a las labores de limpieza de casas, trabajo con el que pudo educar a sus hijos y salir adelante.

Es por este trabajo y sobre todo por las dolencias físicas que le ocasionó el haberse quedado en Cusco, buscando todos los días a su hija, que la señora Alejandra tuvo que regresar a España, sin embargo, lejos de haber tirado la toalla ella indica que volverá a Perú sí o sí, que solo se ha 'replegado' y que su lucha por encontrar la verdad no parará.

"Tuve complicaciones con mi salud y por eso regresé a España, pero volveré a Cusco con mi esposo y juntos encontraremos la verdad, no descansaré hasta lograr la ansiada justicia para Nathaly", finalizó.

ESTE OCHO DE MARZO NO HAY NADA QUE CELEBRAR.

Otra de las figuras que lucha por hallar la verdad sobre este caso es Tamara Salazar, hermana de Nathaly, quien, desde España encabeza una campaña llamada 'Justicia Para Nathaly' mediante la cual busca generar conciencia sobre este caso y trata de replicar lo acontecido para lograr que tanto personas como autoridades pongan más empeño en la protección no solo de mujeres sino de todos los cuidadnos que salieron de sus países de origen, ya seas por turismo o trabajo.

"Otro ocho de marzo sin nada que celebrar y mucho por lo que seguir luchando. Nathaly desapareció en Cusco el dos de enero de este año y fue asesinada por dos monstruos que luego se deshicieron de su cuerpo para poder conseguir una pena de cárcel más corta en caso de ser descubiertos. Nos siguen matando y la sociedad parece estar tan acostumbrada que ya ni se escandaliza ante este tipo de crímenes de odio hacia las mujeres. ¿Qué nos está pasando? Nathaly es una vida robada y rota y por tanto no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos el deber moral de pelear por la dignidad inherente a nuestra persona y luchar para que se haga justicia por todas nuestras compañeras asesinadas en manos de hombres cobardes", citó Tamara.

CASO NATHALY SALAZAR SE ENCUENTRA ENTRAMPADO.

El pasado dos de enero fue el último día en que la turista Nathaly Salazar fue vista con vida en la ciudad del Cusco. Ese día cámaras de vídeovigilancia registraron sus últimos pasos por la ciudad, rumbo a la localidad de Maras, donde desapareció sin dejar rastro.

A partir de esa fecha se han tejido muchas hipótesis tras su desaparición, inclusive la Policía ha logrado apresar a dos trabajadores de turismo, quienes afirman que la extranjera murió practicando deportes de aventura y lanzaron su cuerpo al río Vilcanota para no tener que responder ante la ley.

Esta posibilidad ha ido perdiendo crédito, ya que hasta el momento no se ha hallado el cuerpo de Nathaly ni mucho menos sus pertenencias, las cuales también habrían sido arrojadas al río en mención.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

En comunicación con el coronel PNP Julio Becerra, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, se supo que el caso se continúa llevando a cargo de una unidad especializada y que las investigaciones avanzan aunque parezca que no lo hacen.

"La Policía sigue en su labor de búsqueda, tenemos un grupo de agentes en el lugar de los hechos (Maras) y otro equipo asignado específicamente a la tarea de investigación. La Unidad de Homicidios y su jefe al mando siguen todas las pistas de orden, no podemos adelantar juicios, pero se investigan varias hipótesis", señaló el coronel.

También mencionó que en el cerro Ayamocco y lugares adyacentes, donde se presume la turista fue enterrada, hay 10 efectivos que peinan el terreno todo el día, así mismo hay otro equipo que sigue buscando los restos a lo largo del río Vilcanota.

DATOS:

-La señora Alejandra Ayala llegó a Cusco acompañada de su esposo Marcelo Salazar, juntos permanecieron en la Ciudad Imperial por casi dos meses, luego de los cuales tuvieron que regresar a España.

-Al celebrarse hoy el 'Día Internacional de La Mujer', familiares y amigos de Nathaly, llevarán a cabo un plantón y vigilia tanto en Ecuador como España, a fin de reclamar por el homicidio de la turista y en exigencia a las autoridades peruanas a que encuentren la verdad sobre este lamentable caso.