Multa de cuatro millones de soles por daños al patrimonio cultural

Cultura Cusco impone fuerte multa a inmobiliaria por demoler construcción republicana y realizar excavaciones sin permiso
Multa de cuatro millones de soles por daños al patrimonio cultural

Multa de cuatro millones de soles por daños al patrimonio cultural

07 de Agosto del 2018 - 09:46 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En una acción enérgica y al término de procedimientos administrativos sancionadores, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco impuso dos multas que ascienden a 1,131.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 4 millones 695 mil 517 soles, a la empresa Inmobiliaria R & G S.A.C. por los graves daños causados al patrimonio cultural de la Nación.

La Resolución Directoral N° 905-2018 suscrita por el titular de Cultura Cusco, Luis Nieto, establece que la mencionada empresa demolió la construcción republicana de dos pisos en la calle Saphy N° 704, inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, causando daño grave e irreversible al perfil urbano y a la morfología de la zona monumental del Centro Histórico de Cusco.

La empresa R & G SAC ejecutó esta demolición sin presentar el proyecto técnico correspondiente ni contar con la autorización previa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, pese a las advertencias y notificaciones cursadas en forma oportuna.

Asimismo, la entidad cultural, emitió la Resolución Directoral N° 998-2018 imponiendo una multa de 1,000 UITs a la empresa R & G SAC por promover y realizar excavaciones arqueológicas en el inmueble N° 386 del Centro Histórico de Cusco, desmontando tres andenes de factura inca, causando daño grave e irreversible al patrimonio cultural de la Nación.

"Estas sanciones se imponen al término de dos procesos administrativos sancionadores donde la empresa infractora tuvo la oportunidad de realizar sus descargos, aunque nunca lograron desvirtuar las observaciones planteadas por los especialistas en su momento" señaló el titular de la entidad cultural.

El funcionario señaló que estas sanciones se aplican en el campo administrativo y fueron notificadas a la empresa sancionada para su cumplimiento.

"Estas multas están al margen de las denuncias e investigaciones planteadas ante las instancias del sistema judicial que tienen sus propios procedimientos, y que seguramente serán resueltas de acuerdo a ley" aclaró Nieto Degregori.

Chicas Bocon

Lo más leído