Músicos, interpretes y compositores se reúnen hoy en el 'Apukunaq Takin'

Expositores del folklore regional de Apurímac
Músicos, interpretes y compositores se reúnen hoy en el 'Apukunaq Takin'

Músicos, interpretes y compositores se reúnen hoy en el 'Apukunaq Takin'

02 de Noviembre del 2018 - 09:25 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Más de 200 cultores de la música andina, destacados compositores, interpretes e investigadores del folclore regional participarán en el II Congreso Nacional de la Música Apurimeña “Apukunaq Takin 2018” a realizarse los días 2 y 3 de noviembre, en Chuquibambilla, provincia de Grau, Apurímac.

Deyanira Garrafa, una de las organizadoras del encuentro, explicó que durante los dos días de reuniones se debatirá sobre la continuidad de la música apurimeña ante la presencia cada vez más avasalladora de otros géneros musicales que son impuestos por las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este contexto, precisó, se hace necesario establecer espacios de debate para plantear lineamientos de puesta en valor, reafirmación cultural y acciones multisectoriales que garanticen la continuidad de la música apurimeña.

“Uno de los objetivos que perseguimos es de afianzar y promover el interés, la práctica y promoción de la música apurimeña en sus diversas manifestaciones e involucrar a artistas, investigadores, autoridades y pobladores para el fortalecimiento de la identidad apurimeña”, sostuvo Deyanira Garrafa.

Asimismo, indicó que gestionarán el financiamiento para la elaboración del registro del patrimonio cultural musical apurimeño (Antología), toda vez que la producción musical es tan vasta y rica que merece resguardarse y protegerse para el disfrute de las futuras generaciones.

“Queremos con este encuentro llamar la atención de las autoridades regionales para que se involucren en este tema porque no solo se trata de preservar la identidad cultural de nuestro pueblo, sino también, entender que la música en cualquiera de sus manifestaciones está relacionada íntimamente con la vida del hombre en el campo, la siembra, el cultivo, el agua y toda esa ritualidad que es parte de nuestra cosmovisión andina”, enfatizó.

Lo más leído