Navidad en Cusco: Encendido oficial de las luces en la plaza mayor (VIDEO)
Navidad en Cusco: Encendido oficial de las luces en la plaza mayor (VIDEO)

El ambiente navideño ya se impuso en la ciudad del Cusco, es así que el propio alcalde, Carlos Moscoso, encendió oficialmente las luces navideñas que adornan todo el perímetro de la plaza mayor y diferentes plazuelas del cercado de la Ciudad Imperial.  

El acto simbólico fue precedido por una graciosa entonación de villancicos en quechua, interpretados por los niños del coro 'Sumaq Simi' del colegio La Merced, quienes deleitaron a locales y turistas.

"Esta iluminación festiva demuestra el sentir de los cusqueños; estamos felices de que esta época haya llegado y queremos demostrarlo arreglando la plaza mayor, las principales plazas, la avenida El Sol y todos los rincones históricos de la Ciudad Imperial", citó el burgomaestre.

Luego mencionó que se instalarán los tradicionales nacimientos andinos, tanto en la plaza mayor como en la explanada del Qorikancha, además de presentar un grupo de Papa Noeles también andinos, quienes se encargarán de llevar alegría sobre todo a los menores y a los visitantes, a la vez de resguardar los nacimientos.

LA FERIA DEL SANTURANTIKUY 

Se informó también que este año la típica Feria del Santuranrikuy se llevará a cabo con normalidad en el perímetro de la Plaza Mayor del Cusco, con el único cambio que este año serán menos expositores a fin de darle mayor comodidad y amplitud a quienes obtuvieron un puesto.

En esta feria se expondrá lo mejor de la artesanía navideña del Cusco, con la participación de renombrados artistas plásticos y nuevas promesas, quienes mostrarán a locales y turistas lo mejor en escultura, tallado, pintura y demás. 

OPERATIVOS POR FIESTAS. 

Las fiestas navideñas son la ocasión perfecta para la instalación de venta ambulatoria de enseres y comida, además de la fabricación, fuera de toda norma, de productos comestibles, de pan llevar e incluso pirotécnicos.

"Los operativos por parte de nuestros inspectores, médicos, biólogos y demás ya se han vuelto de rutina, queremos asegurar un ambiente de paz y salubridad para todos los cusqueños, esta tarea va a ser permanente, no solo en restaurantes y tiendas, sino en mercados y hasta hoteles, donde hay que verificar la calidad y limpieza en los diferentes servicios", finalizó Moscoso.


La época navideña es aprovechada por miles de turistas para visitar Cusco, donde pasan Noche Buena y el día de Navidad, disfrutando de las costumbres típicas de Cusco y de gastronomía.

TAGS RELACIONADOS