GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 24 de diciembre de cada año se torna muy especial en la ciudad del Cusco; sucede que además de celebrarse la Noche Buena, en la Ciudad Imperial se instala la afamada Feria del Santurantikuy, la misma que lleva color y tradición en forma de artesanía desde mediados del Siglo XVI.

Esta feria funciona únicamente el 24 de diciembre y está conformada por cientos de artesanos provenientes de toda la región, quienes llegan hasta la Plaza Mayor del Cusco para tomar sus instalaciones por 24 horas y exponer lo mejor de su trabajo a propios y extraños.

Voceros de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco - Emufec, encargada de llevar a cabo esta tradicional feria, informaron que este año mil feriantes participarán de la fiesta, quienes venderán todo tipo de trabajos elaborados en base a arcilla, madera, metal, telares andinos y todo aquello que pueda ser utilizado para hacer una obra de arte a pequeña o gran escala.

UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE AL AIRE LIBRE.

Santurantikuy significa 'Venta de Santos' en su traducción al español y es la actividad que propicia el intercambio de saberes y conocimientos artísticos entre artesanos de distintas provincias de la región Cusco, es así que en la plaza mayor confluyen renombrados artistas y también nuevos valores, quienes obtienen una vitrina espectacular para mostrar lo mejor de su obra al Cusco y al mundo entero.

"Este es el tercer año que vengo al Santurantikuy y cada vez me siento mejor, veo que mis obras son reconocidas y adquiridas, si bien es cierto son los turistas quienes principalmente compran mis pinturas, me siento orgulloso cada vez que veo mi obra en la sala de algún cóterraneo o inclusive en el extranjero, hay amigos que me mandan fotos de mis lienzos desde el exterior y eso me hace sentir apreciado como artistas", cita Richard Huerta artista plástico cusqueño.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

El 22 de setiembre del 2009 la Feria Tradicional del Santurantikuy fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación, por confluir el arte y expresiones artísticas propias del Cusco, además de representar una tradición sincrética entre lo religioso y lo andino, forjada como resultado de la invasión de los españoles y la resistencia andina de entonces.

"Este año hay menos stands de venta, y es porque hemos renunciado a la cantidad para cambiarla por calidad, esta es una feria única, singular en todo el mundo y los cusqueños y turistas merecen difrutar de la misma con tranquilidad y comodidad, tenemos planes operativos de control, vigilancia, primeros auxilios y todo lo concerniente a seguridad para que esta fiesta pueda disfrutarse en el marco de la confianza y alegría navideña", refirió Carlos Moscoso, alcalde de Cusco.

LA MEDALLA SANTURANTIKUY 2017

Cada año la Emufec escoge a un artesano cusqueño para entregarle la denominada Medalla Santuratikuy, en reconocimiento a su trabajo y como aliciente para que continúe la producción de su obra a futuro. Este año ese reconocimiento fue para el artesano Tater Vera, cultor de la cerámica artística y creador de preciosas obras andinas sobre loza y otros elementos.

La Feria del Santurantikuy abre sus puertas cada 24 de diciembre a las 07:00 horas hasta casi la media noche, visitar los puestos de venta enclavados en medio de la Plaza Mayor del Cusco es una experiencia casi mágica y ritual, donde el arte se mezcla con el sentimiento navideño y las expresiones artísticas toman un aire singular.