"Necesitamos miles de millones de soles para cerrar brecha de infraestructura en Educación" (VIDEO)

Director regional de Educación del Cusco, Hugo Sierra, cita que clases tendrán que iniciar este lunes aunque colegios no estén listos

09 de Marzo del 2019 - 12:08 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

A pocos días de iniciarse el Año Escolar 2019, en Cusco las cosas no pintan muy bien para los educandos, ya que cientos de instituciones educativas se hallan con problemas de infraestructura e incluso algunas han sido declaradas no habitables y en riesgo.

A año a año el Estado asigna un presupuesto para la refacción y acondicionamiento de los colegios, sin embargo este año, además de disponer un presupuesto por demás exiguo, la partida presupuestal ha llegado demasiado tarde, casi al mismo tiempo del inicio de las labores escolares.

Al respecto el director regional de Educación, Hugo Sierra, citó a Correo que la brecha de infraestructura es un problema recurrente a nivel nacional y que esto no va a cambiar hasta que el Gobierno central decida construir locales escolares de manera agresiva y sobre todo en las zonas rurales.

"Necesitamos miles de millones de soles para disminuir y cerrar la brecha de infraestructura, de acuerdo a un último informe a nivel nacional tenemos un 63% de instituciones educativas que no están en las mejores condiciones para empezar el año", citó.

También mencionó que si bien este porcentaje disminuye a un 16.3% en Cusco, es menester que el Gobierno cambie su política en cuanto a la asignación de presupuesto para las refacciones, ya que el dinero debería estar listo antes de que concluya cada año, así durante los meses de enero y febrero se podrían arreglar las escuelas.

"Las asignaciones presupuestales recién se han dado en la tercera semana de febrero, los marcos normativos y asignaciones presupuestales deberían darse entre los meses de octubre y noviembre de cada año para realizar las refacciones durante el período de vacaciones", finalizó.

CIFRAS:

-En la región Cusco un promedio de 300 mil escolares retornarán a clases este lunes

-19 millones de soles han sido presupuestados para refacciones en colegios de Cusco; un centro educativo puede recibir desde 1 500 hasta 25 500 soles según las necesidades técnicas.

Lo más leído