Pacientes con labio fisurado y paladar hendido, que no cuentan con los recursos suficientes para costear una intervención quirúrgica, o ser trasladados a centros especializados de atención, son tratados a través de la campaña ‘Operación Sonrisa’, que hasta el momento ya ha llevado hasta el Hospital Dos de Mayo, a 03 de 22 pacientes que esperan turno para ser intervenidos.

MIRA TAMBIÉN: Autoridades de Cusco prohíben toda fiesta de promoción este fin de año

Los pacientes que pasaron por procesos de revisión, capacitación y sensibilización, viajaron junto a sus madres a Lima desde Espinar y Cusco para instalarse en un albergue de la capital con todas las atenciones del caso para luego dirigirse al Hospital Dos de Mayo y pasar control en 05 especialidades para comprobar que se encontraban aptos para intervención quirúrgica.

Anyela Quintanilla, jefa de ‘Operación Sonrisa’ manifestó: Estamos felices por los resultados satisfactorios con los primeros pacientes espinarenses ya que no se presentó ninguna complicación y todo salió según lo previsto por nuestros médicos voluntarios expertos en este tipo de intervenciones. Esta alianza estratégica con Antapaccay nos permite acercarnos a más familias cuyos integrantes presentan esta condición y devolverles la sonrisa del cual todos estamos agradecidos por este importante aporte económico en beneficio de los niños de Espinar”.

Por su parte Elena Mayna mamá de uno de los niños se mostró muy emocionada por esta experiencia y el proceso vivido en bien de la salud de su menor hijo de iniciales J.M. “Agradezco a los especialistas y al hospital, estoy muy agradecida por este gran apoyo que nos hace felices a mi hijo y a toda la familia.

Cabe precisar que recientemente se desarrolló una charla virtual de sensibilización sobre labio fisurado y paladar hendido a los docentes de secundaria de la I.E. Coronel Ladislao de Espinar, en la que se enfatizó en el rol del profesor frente al buylling hacia niños que presentan esta malformación y fortalecer el crear un espacio seguro para aquellos que sufren esta condición.

Los organizadores señalaron que esta campaña continuará hasta el próximo año con el traslado de los pacientes por grupos desde Espinar hacia Lima para que los especialistas de ‘Operación Sonrisa’ los puedan operar y de este modo brindarles mejores condiciones de vida a los pacientes identificados, con cobertura de forma integral las atenciones como, identificación de pacientes, evaluaciones médicas, traslados, estadía y alimentación en Lima, las cirugías y terapias de lenguaje, garantizando así la recuperación al cien por ciento de cada paciente.

DATO:

- Esta campaña es financiada de forma integral por la Compañía Minera Antapaccay, asentada en la provincia de Espinar - Cusco.

TAGS RELACIONADOS