Niños yines y su conmovedora interpretación del Himno Nacional del Perú (VIDEO)

Pequeños de lejana comunidad nativa apoyan a su manera a los deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos Lima 2019

26 de Julio del 2019 - 08:56 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Un grupo de niños de la comunidad nativa yine Miaría, entusiasmados con la participación de los atletas peruanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, decidió entonar el himno nacional en su lengua nativa, como una muestra de apoyo desde la Amazonía del Cusco, en el marco de la campaña “La energía de todos” que impulsa Pluspetrol.

Me lo enseñaban mi mamá y mi abuelo”, dice Jhizu Ricse Bráñez, de 11 años, una de las niñas que, junto a sus compañeros, cantó el himno nacional de un modo especial. Estos chicos son Juan Luis Zorrilla Bráñez, de 10 años; Andrés Ríos Bráñez, de 11 años; Cristel Tayuki Ramírez Vallas, de 9 años; Jamil Gerardo Manchinari Zorrilla, de 10 años, y Josué Díaz Cabanilla, de 10 años.

Teresa Sebastián, de 55 años, es una de las maestras de estos niños en el colegio I.E.B. 644 de Miaría, comunidad nativa ubicada en el área de influencia del proyecto Camisea. Ella cuenta que la idea pedagógica de cantar el himno es que los niños vivencien en su lengua nativa actividades cotidianas, como: la pesca, la caza, los juegos, entre otros.

“Desde bebitos escuchan yine y español. Es un reto para todos”, dice Teresa, mientras ve a los niños disfrutar el fútbol y voley con tanta energía, para luego colocarse a cantar el himno de su país. Y es que justamente de esto se trata la campaña “La energía de todos”: desde cada rincón del Perú podemos apoyar a los atletas peruanos de Lima 2019, y estos niños del Bajo Urubamba, a más de 450 kilómetros de Lima, dan el ejemplo.

Los niños yines que entonan el himno nacional en su lengua son conscientes de la importancia de aprenderla. Cantan con naturalidad en su pueblo Miaría, alentando a los demás atletas peruanos que participarán en los Juegos Panamericanos 2019, entre ellos el atleta cusqueño Yuri Labra, uno de los referentes nacionales en atletismo.

Lo más leído