En una reunión realizada en Qoriwayrachina (Cusco), los representantes de las comunidades del Grupo Campesino de San Antonio de Torontoy, los portavoces de las localidades de la parte alta del distrito de Machu Picchu y de PeruRail, llegaron a establecer acuerdos que favorecen a las comunidades y garantizan la seguridad de las operaciones ferroviarias en la ruta sur oriente.

MIRA TAMBIÉN: Anciano muere en la calle y su mascota se niega a dejarlo en Cusco (FOTOS)

Durante este encuentro, los representantes de la empresa ferroviaria informaron a los asistentes los riesgos que conlleva el bloqueo de la vía férrea para las operaciones y para las personas que son transportadas en los trenes. Explicaron además que los bloqueos ocurridos durante los meses de febrero y marzo afectaron la normalidad de las operaciones, hecho que fue comprobado por la autoridad policial.

Posteriormente, dicha constatación devino de oficio en denuncia penal por la interrupción del tránsito en una vía de comunicación. En ese sentido, desde PeruRail en aras de seguir manteniendo una relación positiva con las comunidades citó que solicitará el archivamiento de la denuncia, pues, evidenció que los dirigentes y habitantes reconocieron la importancia de brindar las condiciones para la seguridad de las operaciones en el Acta suscrita.

Los pobladores de las comunidades, por su parte, mostraron su conformidad con este acuerdo y junto a los representantes de PeruRail expresaron su voluntad de resolver cualquier controversia mediante el diálogo.

Más antes los moradores de esta zona habían amenazado con una huelga indefinida y toma de las vías del tren si no se llegaba a acuerdos con la empresa ferroviaria que traslada locales y turistas en la ruta Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu.

TAGS RELACIONADOS