No más accidentes en casa: Recomendaciones para el uso seguro de un balón de gas
No más accidentes en casa: Recomendaciones para el uso seguro de un balón de gas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, brindó recomendaciones para que las familias empleen su balón de gas (GLP) con seguridad. De esta forma se podrá evitar accidentes por fugas de gas y riesgo de explosiones que ponen en riesgo a las personas y además genera pérdidas materiales.

“Se deben colocar los balones de gas en lugares ventilados y fuera del alcance de los niños, porque una mala manipulación puede causar accidentes fatales. Asimismo, el gas debe ser comprado sólo a proveedores autorizados por Osinergmin y solicitar que el balón sea instalado por el vendedor”, explicó Ignacio Martínez, Jefe Regional de Osinergmin en Cusco. 

Además recomendó a las familias que utilicen el regulador de perilla y no el que tiene palanca roja, ya que brinda mayor seguridad para evitar fugas de gas. Asimismo se debe emplear la manguera con la inscripción “GLP”. “Nuestro objetivo es que la población esté informada para evitar incidentes inesperados”, añadió el Jefe Regional.

El organismo supervisor informó que en el mercado existen diversas marcas que ofrecen los reguladores de perilla, y que pueden adquirirse en los locales de venta de gas formales, así como en ferreterías de confianza o grandes almacenes de productos ferreteros, para asegurar la integridad de quienes viven en casa.

Qué hacer si se produce una fuga de gas:

Ante una fuga de gas en su vivienda, Osinergmin recomienda cerrar la perilla del regulador y las llaves de la cocina, abrir de inmediato las ventanas y asegurarse de no encender la luz o artefactos eléctricos. Para salvaguardar su bienestar es importante que se aleje rápidamente hacia un lugar abierto y seguro, desde donde pueda comunicarse con el distribuidor o con los bomberos.