El año escolar inicia en Cusco con varios colegios en malas condiciones (FOTOS)
El año escolar inicia en Cusco con varios colegios en malas condiciones (FOTOS)

Este 11 de marzo más de 300 mil escolares volverán a clases en la región Cusco, sin embargo para una gran parte, este no será un buen inicio del año escolar, sino todo lo contrario.

Instituciones educativas con infraestructura antigua, con aulas en peligro de colapso y hasta declaradas inhabitables recibirán a los educandos, sin garantizar un retorno a clases seguro y adecuado.

A cinco minutos de la Plaza Mayor del Cusco se encuentra la Institución Educativa 51002 Alejandro Sánchez, que es una de las más antiguas del cercado y también una de las más desvencijadas.

A sus aulas de quincha y adobe, con pisos de madera y techos de teja, retornarán 620 alumnos del nivel primario, quienes aún no saben cuán mal se encuentra su querida escuela.

Milca Medina, directora del centro educativo, comenta a Correo que el colegio tiene 59 años y 12 salones, de los cuales seis están en riesgo.

“El techo se está cayendo a pedazos, el piso se está levantando y no tenemos dinero con qué reparar todo esto. Lamentablemente el escaso presupuesto para refacciones fue aprobado pocos días antes del inicio de labores ¿cómo esperan que reparemos los colegios para nuestros niños en tan corto tiempo?”, señaló.

La docente se muestra muy contrariada y molesta por la política que asume el Estado en cuanto a la partida presupuestal que se asigna a los colegios pequeños como el 51002, que este año recibirá 10 mil soles para reparaciones, dinero que parece más que insuficientes para resarcir el daño ocasionado por las lluvias y el intemperismo.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Además de aulas viejas, los alumnos de esta pequeña escuela iniciarán el Año Escolar 2019 sin los textos correspondientes, ya que hasta el cierre de este informe no había llegado el material educativo completo para este año.

“La Ugel es la responsable de proveer el material educativo, pero hasta la fecha sólo nos han llegado los cuadrenos de trabajo, no sabemos cuándo nos llegarán los libros completos para los chicos”, señala la docente Yony Ramírez, responsable de Material Educativo de la I.E.

Al respecto el director regional de Educación del Cusco, Hugo Sierra, citó a Correo que la brecha de infraestructura es un problema recurrente a nivel nacional y que esto no va a cambiar hasta que el Gobierno central decida construir locales escolares de manera agresiva y sobre todo en las zonas rurales.

"Necesitamos miles de millones de soles para disminuir y cerrar la brecha de infraestructura, de acuerdo a un último informe a nivel nacional tenemos un 63% de instituciones educativas que no están en las mejores condiciones para empezar el año", citó.

También mencionó que si bien este porcentaje disminuye a un 16.3% en Cusco, es menester que el Gobierno cambie su política en cuanto a la asignación de presupuesto para las refacciones, ya que el dinero debería estar listo antes de que concluya cada año, así durante los meses de enero y febrero se podrían arreglar las escuelas.

"Las asignaciones presupuestales recién se han dado en la tercera semana de febrero, los marcos normativos y asignaciones presupuestales deberían darse entre los meses de octubre y noviembre de cada año para realizar las refacciones durante el período de vacaciones", finalizó.

DATO:

Hasta la I.E. 51002 Alejandro Sánchez, llegaron representantes de la Dirección Regional de Educación del Cusco y de la Defensoría del Pueblo, quienes se comprometieron a realizar las diligencias necesarias para la refacción integral del colegio en el plazo más breve posible.

CIFRA:

19 millones de soles han sido presupuestados para refacciones en colegios de Cusco; un centro educativo puede recibir desde 1 500 hasta 25 500 soles según las necesidades técnicas.