Una paciente de 38 años de edad procedente del distrito de San Sebastián, acudió al Centro Oncológico del Hospital Antonio Lorena (Cusco), con una enorme masa a nivel abdominal, diagnosticada según imágenes de su tomografía como un liposarcoma gigante. El cirujano oncólogo Yuri Ramirez, indicó que se trataba de un tumor que requería de una intervención de emergencia inmediata, ya que por sus características y su gran tamaño ejercía presión y comprometía el riñón izquierdo y órganos cercanos, ocasionando dificultad para caminar.

Los especialistas lograron extirpar con éxito el tumor de aproximadamente 15 kilos, sin embargo durante la cirugía identificaron la existencia de otro tumor del lado izquierdo, por lo que procedieron a realizar el mismo procedimiento, eliminando así la posibilidad de expansión de alguna masa maligna en su organismo.

El cirujano indicó que la cirugía fue demasiado riesgosa ya que por la duración que tuvo de 6 horas, y la alta complejidad del caso, la paciente podría haber perdido la vida. Posterior a la intervención quirúrgica, la paciente se encuentra totalmente restablecida habiendo evolucionado satisfactoriamente y sin la necesidad de someterse un tratamiento endovenoso.

Por su parte el especialista Luis Paredes explicó que la existencia del liposarcoma en el área abdominal ocasionó daños severos en el riñon izquierdo, por lo que tuvo que ser extirpado, asimismo el tumor generó deterioros del sistema locomotor, por lo que la paciente deberá realizar una terapia de rehabilitación estricta en el mismo Anexo San Antonio con los especialistas con los especialistas del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

“Éste es un logro para el Hospital Antonio Lorena, y es un soporte para la población con cáncer de toda la región del sur del país. Contamos con el equipo multidisciplinario especializado y estamos realizando cirugías altamente complejas en beneficio de la gente que más lo necesita, pese a las dificultades hemos logrado devolverle la esperanza de vida a nuestra paciente” Agregó el médico Yuri Ramirez.


TAGS RELACIONADOS