Orquesta Sinfónica de Cusco toca para pacientes de hospital
Orquesta Sinfónica de Cusco toca para pacientes de hospital

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura, considerada una de las de mayor prestigio a nivel del país, ofreció este viernes un concierto extraordinario en el Hospital Regional del Cusco, en conmemoración al Día Mundial de la Salud.

Un elenco de más de 40 músicos profesionales, deleitó a un público emocionado conformado por pacientes, enfermeras, profesionales de la salud, administrativos y autoridades del establecimiento de salud, que hicieron una pausa en sus labores para disfrutar de una breve, pero espectacular interpretación.

El programa abarcó temas clásicos, entre ellos “Marcha Turca” y “Sinfonía N° 40” de Mozart, “Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles, “Marinera Trujillana”, “Selección de Huaynos del Cusco” y “Danza Triunfal” un fragmento de la obra “Inti Raymi” del músico y compositor cusqueño Roberto Ojeda Campana; todas estas interpretaciones recibidas entre aplausos por parte de pacientes, usuarios y trabajadores del nosocomio.

Para el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Víctor Béjar, la presentación engalanó al hospital como un escenario para una orquesta sinfónica, y agradeció ese espacio en la agenda de la Orquesta Sinfónica del Cusco, para acercar más a un público que quizá, no tiene la oportunidad de acudir a eventos de este tipo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Entonces podemos indicar que escuchar buena música, no sólo forma parte del entretenimiento diario, sino que podría tener efectos positivos para la salud.

"Agradezco la iniciativa, de cada uno de los músicos de la orquesta, porque este tipo de actuaciones supone un paso más en la proyección social, más aun tratándose de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en el cual la campaña el presente año es prevenir y combatir la depresión. No sólo nuestro cariño, de ahí que otorgamos una Resolución Directoral de agradecimiento y felicitación por este tipo de iniciativas, que aportan a la salud de la población", finalizó Béjar Bravo.