La mañana del último miércoles, decenas de estudiantes y padres de familia de la Universidad Andina del Cusco, se trasladaron hasta inmediaciones de la Escuela de Postgrado de esta casa de estudios, ubicada en la tercera cuadra de la avenida El Sol, donde se manifestaron exigiendo la rebaja del 50% de las pensiones, citando falta de liquidez debido a la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes llegaron al lugar portando pancartas y carteles que mostraban su inconformidad con la rebaja del 10% que ofrece dicha universidad, aduciendo que esta rebaja es ínfima, además de hacerse efectiva solamente para quienes paguen puntualmente las cuotas.

Una vez emplazados en el lugar fueron alcanzados por la Policía, que los conminó a retirarse para luego intervenirlos y detener a un total de 27 personas, entre estudiantes y padres de familia.

"Yo educo a mi hermana menor y deseo que continúe estudiando, pero en este momento no cuento con los recursos suficientes para pagar el íntegro de las pensiones, nadie tiene plata por la pandemia, eso no es difícil de entender, pedimos que las autoridades se pongan en nuestros zapatos, y por una vez piensen en los estudiantes, antes que en ellos", citó uno de los manifestantes.

Otro mencionó que la referida casa de estudios realizó la figura se suspensión perfecta en muchos de sus trabajadores administrativos, de limpieza e incluso docentes, además de no correr con los gastos totales del pago de servicios como agua y luz, por lo que pidió una rebaja al 50%.

LAS MANIFESTACIONES ESTÁN PROHIBIDAS.

Hasta las puertas de la Comisaría de Cusco llegaron padres de familia y estudiantes de la Universidad Andina para exigir que liberen a las personas intervenidas, las mismas que pudieron retirarse luego de ser multadas.

Según la comandante PNP Edith Espejo, jefe de la citada dependencia policial, los detenidos argumentaron que se hallaban pacíficamente en la vía pública, sin embargo esto constituye un delito en el Estado de Emergencia por COVID-19, ya que los derechos de los ciudadanos han sido recortados.

"Yo puedo entender que su reclamo sea justo, pero la ley está hecha para respetarse, el Decreto N°004-2020, prohíbe salir a manifestarse a la calle, así como prohíbe la reunión de personas y su tránsito si no es para ir al trabajo o comprar alimentos o medicinas", señaló.

También citó que para esta manifestación se hizo la convocatoria a través de las redes sociales y medios digitales, lo que constituye el delito de llamar a la desobediencia, que incluso puede ser penado con cárcel.

DATO:

-Las pensiones en esta universidad cusqueña fluctúan entre los 600 a 1 600 soles aproximadamente, las autoridades hicieron la rebaja de un 10%, sin embargo los padres de familia y estudiantes piden que la rebaja sea de un 50%.

TAGS RELACIONADOS