​Pagaron 2.5 millones de soles por obra vial que nunca se ejecutó en Cusco
​Pagaron 2.5 millones de soles por obra vial que nunca se ejecutó en Cusco

La Contraloría General detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Condoroma - Espinar (Cusco) transfirieron S/ 2.5 millones a una empresa proveedora con quien no mantenía ningún vínculo contractual ni ejecutó ninguna obra, ocasionándole un perjuicio económico al Estado. Los implicados tendrían presunta responsabilidad penal por estos hechos ocurridos en el 2018 (anterior gestión).

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 3295-2019-CG/GRCU-SCE, la Comisión Auditora determinó que del 4 al 31 de octubre del 2018, los exfuncionarios realizaron nueve transferencias a favor de una proveedora, a la cual no se le había otorgado ninguna buena pro, ni se había suscrito contrato y por consiguiente no ejecutó ninguna obra.

Estos fondos debían ser destinados a la construcción de un proyecto de vías urbanas para mejorar el tránsito vial y peatonal de las calles Progreso, Espinar, Arequipa, San Lorenzo y Miraflores del Distrito de Condorama.

Según la documentación revisada por los auditores, la Municipalidad Distrital de Condorama recibió una transferencia de S/ 3´925,056.00 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para realizar esta obra, luego de suscribirse un convenio entre ambas entidades.

A pesar que dicho convenio estableció que el proyecto debía ser ejecutada por una empresa privada (modalidad por contrata), los exfuncionarios de la entidad decidieron irregularmente que la obra sería ejecutada con la mano de obra y maquinaria de la misma entidad (administración directa), situación que les permitía mayor flexibilidad en el manejo de los fondos públicos al no estar vinculados en procesos de selección.

Los exfuncionarios registraron en sus sistemas administrativos (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - Seace) información inexistente sobre la obra, procediendo a pagar (certificar, comprometer, devengar y girar) por la prestación de un servicio que no se efectuó.

Los auditores han verificado que se realizaron transferencias bancarias por S/ 2.5 millones a favor de una empresa proveedora con quien no tenían ningún vínculo contractual respecto a la obra.

Los resultados del Informe de Control Específico fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los que resulten responsables; así como al titular de la entidad, para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

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