Palta Hass cusqueña se va a Europa, Asia y Norteamérica
Palta Hass cusqueña se va a Europa, Asia y Norteamérica

El auge de exportación de  Hass procedente del distrito Limatambo, en la región , continúa experimentando un crecimiento exponencial, que se evidencia con las 1,073 toneladas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  para el envío al mercado europeo, asiático y norteamericano, en lo que va del año.

Exportaciones de la palta hass 

La actividad agroexportadora de palta producida en el valle de Limatambo viene experimentado resultados muy favorables para los productores en los últimos años. En el 2016 la campaña cerró con 280 toneladas enviadas al extranjero y el 2017 se cuadriplicó la  (777 toneladas), cifra que ya fue superada solo en el primer trimestre del 2018. 

Años más atrás, la actividad agroexportadora de palta era mínima en relación a la actual, pero siempre mostró un acelerado crecimiento, según los registros del Senasa. En el 2013, salieron 10 toneladas que generaron 23 mil soles; el 2014, se exportó 50 toneladas por 112 mil soles de ingresos; y el 2015, los envíos alcanzaron las 200 toneladas de producción y las ventas representaron un total de 620 mil soles.

Los buenos resultados de la producción de este fruto van de la mano con la labor que realiza el Senasa, que es responsable de la certificación de los lugares de producción de palta Hass, del precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacía packings autorizados en Ica y de la certificación de exportación a los mercados internacionales.

La certificación fitosanitaria del lugar de producción otorgado por la autoridad en sanidad agraria, permite garantizar que la exportación de la palta cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como son España, Holanda, Suiza, China, Estados Unidos y Canadá.

Además, el Senasa realiza acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de detectar oportunamente la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades que podrían perjudicar y afectar la producción del fruto.

A la fecha solo el 50 por ciento de la producción ha sido cosechada, por lo que se estima que la cifra se incremente al cierre de la campaña (julio), sostuvo el Sub Gerente de Desarrollo Económico de Limatambo, Valentín Arizaca.

Limatambo es el distrito productor de  más importante de la región Cusco, con 15 sectores y 225 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

Libre de la mosca de la fruta

La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga Mosca de la fruta (Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus y Anastrepha striata); de igual forma y gracias a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable.