Paro de 48 horas contra minera Las Bambas
Paro de 48 horas contra minera Las Bambas

Pobladores del distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, acatan un paro de 48 de horas exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en las mesas de diálogo y archivamiento de los procesos judiciales contra dirigentes a raíz del conflicto surgido con la empresa MMG Las Bambas en el 2015.

La medida de fuerza impulsada por la Federación Campesina Distrital de Challhuahuacho, el Frente Único de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Challhuahuacho y el Sindicato de Construcción Civil de esta localidad se inició ayer martes y culminará en las próximas horas.

En pronunciamiento hecho público hace unos días y firmado por los dirigentes Jacinto Lima y Hugo Huillca, emplazan al alcalde del distrito Porfirio Gutiérrez por no informar de los resultados de las reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo en Lima y no ejecutar proyectos de envergadura considerando a las comunidades campesinas.

Asimismo, cuestionan al Gobierno Nacional como a MMG Las Bambas de no responder a sus oficios donde demandan el cumplimiento de los compromisos asumidos con anterioridad, solicitando a su vez la presencia de los principales ejecutivos de la empresa y funcionarios gubernamentales.

En el documento también fue incluido el gobernador regional, Baltazar Lantarón, de quien reclamaron su presencia con proyectos a favor de este distrito apurimeño.

Sobre la autoridad regional, se informó que en las próximas horas sostendrá una reunión de trabajo con alcaldes y dirigentes en la capital provincial de Tambobamba, aunque no se pudo precisar si en este encuentro participarán representantes del distrito en pie de lucha.

Hasta el cierre de la edición el tránsito de vehículos fue restringido. No se registraron enfrentamientos ni otros incidentes que alteraran el orden público.

Mientras un nutrido grupo de comuneros continuaba movilizándose por las diferentes arterías de la localidad obligando al cierre de los establecimientos comerciales.

TAGS RELACIONADOS