Paro en mina de Hudbay se levanta tras instalación de mesa de diálogo
Paro en mina de Hudbay se levanta tras instalación de mesa de diálogo

Luego de una amplia reunión sostenida la tarde del último jueves en la mina Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), las instalaciones de dicho lugar fueron abandonadas por cientos de pobladores que habían sitiado el lugar en medio de una protesta que inició el pasado lunes.

Es así que tras la conversación, quedó instalada la mesa de diálogo entre las autoridades del distrito de Chamaca y Hudbay Perú, fijando para el jueves 24 de noviembre la siguiente reunión de la mesa de diálogo en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Chamaca.

En la primera mesa de diálogo los comuneros de Chamaca, Velille y Livitaca junto a los representantes de Hudbay llegaron a las siguientes conclusiones.    

-Contar con la presencia de los representantes del Gobierno Central, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Cusco en la próxima mesa de diálogo para facilitar, cooperar y garantizar su desarrollo.

-Discutir el contenido del Acta de Acuerdos del 31 de marzo suscrito entre la Municipalidad Distrital de Chamaca y Hudbay Perú.    

-El compromiso de las organizaciones sociales de Chamaca para deponer su medida de protesta.

Cabe señalar que por parte del Estado participaron en la reunión: el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la Oficina Nacional del Diálogo Sostenible de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgar Fuentes; ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Kovashikawa; representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Román Condori.

Por parte del distrito de Chamaca: el alcalde del Distrito, Walter Choquehuanca; el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (Fudicha), Vicente Peralta; y el presidente del Comité de Lucha Antiminera, Timoteo Castañeda, y representantes de las comunidades y rondas campesinas.

Y por parte de Hudbay Perú: Javier del Río, director de Desarrollo de Negocios para Sudamérica y Carlos Castro, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social.

Tras la mesa de diálogo las acciones emprendidas por los manifestantes fueron depuestas y se reinició con las labores en el campamento y en los tajos mineros.