PCM exige que maestros levanten huelga para retomar mesa de diálogo en Cusco
PCM exige que maestros levanten huelga para retomar mesa de diálogo en Cusco

La tarde del último miércoles en Lima, representantes del Gobierno Regional del Cusco, del Suter y del Minedu sostuvieron una reunión en las instalaciones del Congreso de la República.

Como resultado pactaron que el día jueves 27 de julio, una comisión de alto nivel del Minedu retornará a Cusco para reabrir la mesa de diálogo que se quebró el último domingo.

"Luego de un diálogo de más de tres horas, logramos que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca una mesa de diálogo multidisciplinario en Cusco, para este propósito está llegando el jueves el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Hernandez, quien se reunirá con los dirigentes y con el magisterio a fin de solucionar el tema magisterial y que esta huelga sea levantada", citó Edwin Licona.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala reitera el ánimo de diálogo por parte del Estado, pero pone en conocimiento que esto ocurrirá solo si los maestros huelguistas deponen su medida de protesta en Cusco y el resto del país.

"El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros recibió a los representantes de Cusco y creará un espacio de diálogo con la PCM (...) La convocatoria a la instalación del espacio de diálogo y su desarrollo, se realizará una vez que se levante la medida de fuerza que vienen adoptando y se restablezca el retorno de los estudiantes y profesores a las aulas", cita textualmente el comunicado.

Mientras tanto en Cusco la situación es bastante tensa, piquetes de manifestantes han salido a las calles a protestar contra el Gobierno mientras otros grupo de maestros espera que se lleva a cabo la tan ansiada mesa de diálogo.

DATOS:

-Los maestros cusqueños iniciaron su huelga indefinida el pasado 14 de junio, desde entonces se han sumado sindicatos de todas partes del Perú, quienes inasisten a clases en perjuicio de los educandos

-4,050 Soles exigen los maestros como techo salarial para el 2021, ahora buscan un incremento inmediato de 2,050 soles, cifra que es señalada como 'inviable' por el Ministerio de Educación.