Hace casi un mes inició un paro que se convirtió en huelga indefinida en Cotabambas (Apurímac), donde la medida de protesta se depuso luego de conversaciones con la premier Mirtha Vásquez, ahora, los comuneros de la zona de nuevo inician un paro de 48 horas, bloquean el Corredor Minero del Sur, y de nuevo exigen la presencia de la premier y del propio presidente de la República Pedro Castillo.

MIRA TAMBIÉN: Granizada destruye cultivos de papas y habas en Tambomachay - Cusco (VIDEO-FOTOS)

En la última reunión se acordó que el pasado lunes 08 de noviembre debía desarrollarse una mesa de diálogo entre los comuneros, de Cotabambas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la minera MMG Las Bambas, cónclave que se llevó a cabo, sin embargo los manifestantes lo desconocieron, refiriendo que no arribó el ministro del Ambiente y hasta la fecha no se emite la resolución suprema que oficializa el relanzamiento del espacio de diálogo llamado Comisión multisectorial para la provincia de Cotabambas.

En esta comisión se debían establecer los nueve grupos de trabajo establecidos con anterioridad, por lo que los manifestantes exigen una resolución suprema que los avale y no una resolución ministerial, como la que fue presentada en la reunión del lunes.

PARO CON MIRAS A HUELGA INDEFINIDA.

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Victor Limaypuma, señaló a Correo que esperan la visita del presidente Pedro Castillo y de la premier Mirtha Vásquez para deponer su paro y bloqueo, amenazando que, de no ser atendidos, pasarán a una huelga indefinida como la sostenida a fines del mes pasado.

“Castillo viaja todos lugares pero no quiere venir a Cotabambas desde que ha entrado estamos enviándoles varios documentos pero no hay respuesta, debe venir antes de que sea tarde”, señaló el dirigente.

También mencionó que de momento el bloqueo del Corredor Minero del Sur se da en puntos ubicados en las localidades de Mara, Pisaccasa y Churay, asegurando que pobladores de todos los distritos de Cotabambas y de Grau están llegando a la vía nacional para impedir el paso de encapsulados de Las Bambas.

El apurimeño solicitó que llegue hasta la zona la comitiva de ministros que se habían comprometido a asistir a sus reuniones, y no sólo sus viceministros o personal de mando medio, como los calificó; de no viajar al lugar conminó a realizar un cambio de jefes de carteras ministeriales.

RECLAMOS.

El principal reclamo que sostienen los cotabambinos es el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM, que fue firmado todavía en el gobierno de Ollanta Humala, por el cual se declaraba de interés nacional el desarrollo de Challhuahuacho, también reclaman por el cumplimiento de nueve puntos acordados en una de las mesas de diálogo anteriores con la minera.

Según los manifestantes, la empresa minera no asume las afectaciones en salud por la polvareda que levantan los camiones a su paso y tampoco se ha instalado una Mesa de Justicia y Derechos Humanos, como habían acordado anteriormente. Finalmente piden incluir a los siete distritos en protesta al Área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cinco pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.