Persona proveniente de Estados Unidos es el primer caso positivo de coronavirus en Cusco (VIDEO)
Persona proveniente de Estados Unidos es el primer caso positivo de coronavirus en Cusco (VIDEO)

La tarde del último viernes desde el Ministerio de Salud alcanzaron las cifras de personas contagiadas con coronavirus hasta el momento, y de un total de 38 casos uno pertenece a la región Cusco, constituyéndose como el primer casos positivo de  en la Región Imperial.

En una rueda de prensa convocada por el Gobierno Regional de Cusco, el director regional de Salud, Darío Navarro, confirmó la información, señalando que el paciente se trata de un cusqueño de 37 años que actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario.

El funcionario mencionó que esta persona fue captada el último 10 de marzo, cuando presentó sintomatología relacionada al COVID-19, luego de retornar al país tras una visita a la ciudad de Washington DC en Estados Unidos.

"El paciente se encuentra bastante estable, su condición no es crónica ni nada por el estilo, se halla en cuarentena en su domicilio y está siendo constantemente monitoreado", mencionó.

Por su parte, el director de EsSalud Cusco, Víctor Manchego, señaló que el paciente está asegurado y que el control epidemiológico lo realizaron desde esta institución estatal.

También señaló que el paciente llegó del extranjero hasta el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima y posteriormente hasta el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco y que esta ruta de arribo ya ha sido identificada y que especialistas de Epidemiología se hallan tras los pasos de posibles personas que hayan tenido contacto con el paciente.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, refirió por su parte que en Cusco ya están acondicionando el Centro de Salud de Accamana en el distrito de San Jerónimo, donde se captará y atenderá a los posibles casos positivos de coronavirus que se presenten en la Región Imperial, mencionó también que el próximo lunes el Ministerio de Salud dotará a Cusco de los reactivos correspondientes para que los infectólogos locales puedan realizar las pruebas de descarte de COVID-19 y estas ya no tengan que ser remitidas a Lima.