Piden cinco años de cárcel para candidato municipal
Piden cinco años de cárcel para candidato municipal

Tras una larga investigación la Fiscalía Anticorrupción de Abancay formalizó denuncia penal contra el exalcalde de Pichirhua, Rudyar Contreras Raya, solicitando cinco años de cárcel efectiva por el delito de peculado simple en agravio de la municipalidad de Pichirhua, en Abancay.

Asimismo, fueron imputados Iván Ccamsaya Huillca, Mario Bazán Núñez, Andrés Rojas Lozano y Ardith Aramburú Ortiz a cinco años de prisión por los delitos de colusión y negociación incompatible.

Mientras que Elizabeth Rojas Quispe, Fredy Suel Chipayo, Fany Callalli Caytuiro y Emerson Zamora Ugarte, la fiscalía solicitó 10 años de cárcel acusados por el delito peculado doloso por apropiación.

Mención especial merece el exgerente municipal Raimundo Cáceres Cervantes, quien actualmente está preso en el penal de Abancay por otros delitos cometidos. En la investigación esta persona fue sindicada por el delito de peculado doloso por apropiación agravada y 12 años de prisión efectiva.

Todos los imputados son acusados por direccionar la licitación y cometer irregularidades en la ejecución de la obra de agua potable y saneamiento del distrito de Pichirhua y barrios aledaños entre el 2012-2013 que contó con un presupuesto de 7 millones 974 mil 381 soles.

El requerimiento acusatorio fue presentado por el fiscal Julio César Orellana al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay este último jueves. Según la investigación, todos los acusados habrían causado perjuicio económico a la comuna distrital de 241 mil 844 soles.

En este proceso se encuentran implicadas las firmas Constructora Industrial Mosoq K’kallpa EIRL, el consorcio Virgen del Rosario, integrado por Orión Contratista y Consultores SAC, Promelfa EIRL, Cobert Contratistas Generales SAC y Horizonte SRL, esta última encargada de la facturación (operador tributario), apareciendo como su representante Ynocencio Willer Taype.

Finalmente, también fue incluida la supervisora Consorcio Alessandra cuyo representante legal es Emerson Zamora Ugarte.

DATO:

-Rudyar Contreras fue alcalde del distrito de Pichirhua en el período 2011 – 2014 con el Movimiento Popular Llapanchik. Ahora se alista para la misma municipalidad por segunda vez, pero con la camiseta del Frente Amplio.

TAGS RELACIONADOS