Planta Cachimayo aumentará producción de oxígeno para donar a Cusco (VIDEO)

La necesidad de oxígeno medicinal se tornó vital para salvaguardar la vida de pacientes críticos con COVID-19, y en , la Planta Cachimayo está donando este elemento, que es recargado gratuitamente en los balones que le proporciona la Dirección Regional de Salud.

Si bien la producción actual de oxígeno es de 1 500 m3, desde la planta citaron que esta cantidad podría aumentar, si es que se logra mantener encendida la maquinaria por más tiempo.

Esta iniciativa fue tomaba a bien por las autoridades cusqueñas, quienes se reunieron con representantes de la Empresa Generadora de Energía Eléctrica Machu Picchu S.A. (Egemsa), a fin de asegurar una dotación de electricidad extra, para de mantener la planta trabajando más tiempo y por ende obtener más oxígeno.

Es así que luego de una serie de reuniones, el último jueves por la mañana, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el gerente general de Egemsa, Edgar Venero, firmaron un convenio para la entrega de vales de consumo eléctrico, que ampliarán la producción de oxígeno medicinal para Cusco.

"Egemsa transferirá tres cupones mensuales por 200 mil, que cubrirán el sobre costo en la potencia de la fábrica, los cupones entrarán vía Gobierno Regional y serán entregados a la empresa, eso ampliará las horas en las que produzcamos oxígeno", señaló.

Mencionó que actualmente los hospitales de Cusco demandan un aproximado de 400 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno, sin embargo esta suma aumentaría al pasar de los días, sin contar el oxígeno que se necesita para cubrir la demanda de los pacientes particulares y domiciliarios.

En conversación con Correo, Jesús Sullca, gerente de la Planta Cachimayo, citó que la producción de oxígeno, como derivado de su manufactura de hidrógeno, se acaba todos los días a las 18:00 horas, cuando los generadores se apagan hasta el día siguiente.

"Estos equipos deben apagarse debido a su alto consumo de energía eléctrica, pero podrían mantenerse en funcionamiento un tiempo más, a fin de continuar la producción de oxígeno", mencionó.

Con estos vales de energía eléctrica los generadores se mantendrán activos seis horas más, vale decir se completarán nueve turnos completos hasta las 22:00 horas, tiempo en que se podrán recargar más cilindros de oxígeno.

“Si antes se recargaba 120 balones de oxígeno medicinal para los centros de salud, ahora se podrá recargar un promedio de 69 balones más y no solo para los hospitales sino también para privados. Esto es una guerra y debemos utilizar todas nuestra armas para vencerla”, finalizó Benavente García.

DATO:

-Según el último informe de Dirección Regional de Salud Cusco, los casoso positivos de COVID-19 aumentaron a 23 098 y el número de fallecidos a 551.