GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco denunció ante el Ministerio Público a los dirigentes de la Asociación de Agricultores de Mesccay, por el presunto delito de atentado contra la seguridad pública, contra los bienes del Estado y contra el área protegida del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Esta denuncia se interpuso debido a que los pobladores de Mesccay utilizaron elementos explosivos para volar parte de una roca ubicada al inicio del Camino Inca de Machu Picchu, frente al puesto de control de Piscacucho, a pocos metros del puente peatonal. Personal de la entidad cultural y de la propia Policía Nacional sentaron la denuncia policial en la delegación de Ollantaytambo, así como la acusación penal ante la Fiscalía Provincial de Urubamba.

Según trascendió, los campesinos pretenderían ensanchar el camino peatonal para circular con sus motocicletas, habiendo afectado la estabilidad del cerro, ya que la roca afectada sostiene a otra roca de mayor dimensión.

Los hechos denunciados ocurrieron la noche del jueves nueve de febrero, cuando se escucharon fuertes explosiones que alarmaron al personal de la entidad cultural, quienes denunciaron el hecho ante la Policía Nacional asentada en el distrito de Ollantaytambo.  

Miembros de la Policía Nacional del Perú con sede en Ollantaytambo se constituyeron en el lugar de los hechos pero fueron impedidos de cruzar el puente por los pobladores. Luego del retiro de la fuerza policial continuaron las explosiones hasta altas horas de la noche.

Efectivos de la PNP especializados en explosivos se constituyeron en la zona de las detonaciones donde verificaron los daños causados y tomaron muestras para determinar el tipo de explosivos que utilizaron.

"Esperamos que el Ministerio Público actúe con la celeridad del caso porque se ha afectado el camino peatonal donde precisamente se inicia el recorrido del Camino Inca. Hicieron esto aprovechando el cierre del camino y la ausencia de turistas" explicó el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete Victoria.