El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, destacó que en el Perú ya se dictan sentencias en quechua y otras lenguas autóctonas, porque se asumió “el reto de administrar justicia en una sociedad signada por la diversidad cultural, étnica y lingüística, y con profundas brechas sociales y económicas”.
Fue durante su intervención en el Primer Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, realizado recientemente en México con la participación de especialistas de Brasil, Ecuador, Perú y del país anfitrión.
Víctor Ticona indicó que en el Perú se han identificado 47 lenguas indígenas y 19 familias lingüísticas, reflejándose con ello la necesidad de diseñar e implementar un nuevo enfoque de los servicios públicos, entre ellos, la administración de justicia.
En este contexto, manifestó, se ha optado por fortalecer y expandir la justicia de paz, administrada por los propios ciudadanos que solucionan conflictos “sin tener que recurrir necesariamente a la formalidad de un proceso judicial, y bajo normas que rigen la convivencia en sociedad y el respeto a los principios constitucionales y derechos fundamentales de la persona”.
Refirió que su gestión está orientada a consolidar el diseño de una política judicial que garantice el acceso a la justicia y los derechos procesales de las personas cultural y étnicamente diferentes.
Igualmente, a afirmar el derecho lingüístico en la administración de justicia, el desarrollo jurisprudencial a favor de la justicia indígena, el diseño de instrumentos normativos que regulan la coordinación entre la jurisdicción especial y ordinaria, entre otras políticas.
El congreso en el que participó el titular del Poder Judicial se realizó con ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de reflexionar acerca de las culturas indígenas de América Latina y sus formas diversas de aplicar justicia.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KHWLLGXXZZG3TI2L547WQIXFQA.jpg)
