Policías son condenados a prisión tras pedir tres mil dólares de coima
Policías son condenados a prisión tras pedir tres mil dólares de coima

A seis años y ochos meses de prisión efectiva fueron condenados dos expolicías por pedir 3 mil dólares americanos a un transportista para no retener el camión que conducía presuntamente robado.

Los exagentes Wilbert Guzmán Calle (45) y Luis Alberto Contreras Sauñe (41) que laboraban en la Comisaría de San Jerónimo, Andahuaylas fueron hallados responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

La acusación fue sustentada ante el juez por el fiscal adjunto superior anticorrupción, Lonny Ferrel Chumpe, además de quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos y, por la cual, pagarán solidariamente la suma de 10 mil soles por concepto de reparación civil.

Para lograr su cometido los sentenciados exigieron el pago de tres mil dólares al transportista Donato Pariona por conducir presumiblemente un vehículo robado y sin contar con la documentación en regla, amenazándolo que sería internado en Aduanas.

Tras negarse a pagar la coima, Pariona Huaraca fue conducido a la comisaría de San Jerónimo, donde el entonces comisario, Luis Alberto Contreras Sauñe, pidió el soborno como condición para dejar libre al camión y su piloto.

Ante ello, el conductor, al no contar con la suma exigida en ese momento, acordó entregar solo dos mil dólares al día siguiente.

Tras sentada la denuncia por chantaje ante el Ministerio Público y prepararse la entrega del dinero, se intervino al expolicía Guzmán Calle con cuatro mil soles en billetes hallados en su poder previamente fotocopiados.