La mañana del último martes, el premier de la República, Aníbal Torres, llegó hasta la ciudad del Cusco, de donde partió rumbo a la provincia de La Convención, a fin de sostener diálogo con los cocaleros, que amenazan con irse a una huelga indefinida por el tema compra de hoja de coca.

El primer ministro llegó acompañado de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y de Educación, Rosendo Serna, también acompañan la misión los viceministros del Ministerio de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones.

Todo ellos se reunirán con los asociados de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Lares y Yanatile (Fepcacyl), quienes tenían previsto iniciar una manifestación con bloqueo de vías y demás este 20 de junio, pero pospusieron su medida de protesta en vista a la reunión que se sostendrá hoy.

El principal reclamo de los cocaleros parte de la compra de la hoja de coca, que denuncian, es ínfima a comparación de años anteriores, cuando su producción podía ser vendida en su totalidad y de manera legal a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

Los convencianos refieren que hoy en día, Enaco no les compra ni la cuarta parte de todo lo que producen por lo que su producto se vence y malogra en sus almacenes, obligándolos a botarlo, perdiendo bastante dinero que no logran recuperar.

Señalan que años atrás el directorio y oficinas principales de Enaco se hallaban en Cusco y todo marchaba de acuerdo a las necesidades de compra y venta, pero desde que trasladaron la empresa Lima, se desconoce la realidad de los cocaleros cusqueños y no se cumple con comprarles un mínimo de su producción.

En el encuentro de hoy el premier informará sobre los avances de la ‘Mesa técnica para la atención de la problemática de la comercialización de la hoja de coca en el departamento de Cusco’ y la ‘Mesa técnica para la atención de la problemática de la comercialización de la hoja de coca’, dependiendo de los resultados los cocaleros decidirán si emprenden una manifestación o no.

TAGS RELACIONADOS