Premio al Desarrollo Sostenible 2016 es entregado a Pluspetrol en Cusco
Premio al Desarrollo Sostenible 2016 es entregado a Pluspetrol en Cusco

Pluspetrol recibió el Premio Desarrollo Sostenible 2016 de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) en las categorías Gestión Ambiental y Gestión del Desarrollo Local por sus programas de intervención social en el Bajo Urubamba (Cusco) así como en Pisco (Ica), en su calidad de operador del Consorcio Camisea.

En el marco de la décimo primera edición de este certamen cuyo objetivo es destacar el compromiso social de las empresas extractivas que forman parte de este gremio, Pluspetrol recibió esta distinción por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) así como por el Proyecto Modelo de Negocio: Gestión Integral del Desembarcadero de San Andrés a cargo de Pescadores Artesanales.

“Estamos agradecidos por este reconocimiento que no hace sino confirmar una vez más la importancia de seguir impulsando el desarrollo local y el cuidado del medio ambiente en las zonas en las que se ubican nuestros proyectos hidrocarburíferos. Esta distinción no solo nos motiva sino que nos llena de orgullo al comprobar que nuestras operaciones y nuestros negocios son sostenibles en el tiempo y promueven relaciones armoniosas y duraderas con las comunidades y poblaciones”, sostuvo Germán Jiménez Vega, country manager.

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) reconocido por la SNMPE con el Premio Desarrollo Sostenible, categoría Gestión Ambiental, cuenta con más de 10 años de funcionamiento en el Bajo Urubamba, Cusco, en donde se ubica la Planta de Gas así como los Lotes 88 y 56.

Este programa involucra el trabajo de un equipo de científicos nacionales e internacionales junto con un grupo de co investigadores nativos y tiene como fin evaluar y detectar cambios en el estado de la flora, fauna y toda la diversidad biológica en el área de influencia del Proyecto de Gas Camisea, para generar recomendaciones que Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, implementa para mejorar su gestión de conservación del entorno.

El PMB está diseñado para acompañar toda la vida del Proyecto de Gas de Camisea y a lo largo de estos años ha logrado también la recuperación y revaloración de las especies de flora y fauna nativas de la Amazonía de Cusco, una zona poco explorada, además ha contribuido con el registro de nuevas especies de flora y fauna para la ciencia.

De otro lado, el Modelo de Negocio: Gestión Integral del Desembarcadero de San Andrés de Pisco, a cargo de Pescadores Artesanales, fue distinguido en la categoría Gestión del Desarrollo Local. Este proyecto, que Pluspetrol impulsa desde hace 5 años, empezó con el apoyo económico a la construcción de su nueva infraestructura junto con otras organizaciones públicas y privadas, tras el terremoto del año 2007.

Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE, manifestó que la responsabilidad social y ambiental son parte fundamental en la cultura de las empresas que integran el gremio minero energético. Indicó además que los proyectos recibidos en el Premio Desarrollo Sostenible 2016 fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades del sector público, del empresariado, la academia, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

TAGS RELACIONADOS